La concejala del Distrito, invitada por los vecinos, se acercó al evento para conocer la situación de primera mano
Como anunciábamos en el número pasado, el 13 de noviembre, convocados por la A.V. La Unidad de Villaverde Este, alrededor de un centenar de vecinos de todas las edades participaron en la jornada de convivencia y limpieza vecinal de los solares de Eduardo Minguito. Fue un evento muy activo, en el que todas las personas que por allí se acercaron “arrimaron el hombro” limpiando, plantando árboles, decorando, dejando propuestas y tomando parte en las diferentes actividades lúdicas y de socialización que se plantearon, lo que tuvo como resultado un rato muy agradable de vecindad.
Los organizadores de la jornada se declaran contentos con el resultado de la misma, y comentan que se vivió “un momento muy bonito, de convivencia, participación e interiorización del mensaje que la asociación quería transmitir”, en aras a obtener una solución duradera para la lamentable situación en la que se encontraba el espacio.
Invitada al evento, la concejala del Distrito, Concha Chapa, acudió al mismo “para explicar a los vecinos la situación administrativa en la que se encuentran las parcelas”. Según comentó, “las tres parcelas son de titularidad privada, y en este sentido, aun siendo conocedores desde la Junta del estado en el que se encontraban estos solares, el que sean privados alarga en el tiempo el arduo proceso administrativo que se tiene que poner en marcha desde los servicios jurídicos de la Junta. Primero, porque tienen que investigar quiénes son los propietarios; y después, localizarlos para instarles a que las limpien y vallen su perímetro”, informan desde la Junta de Distrito.
En este sentido, la concejala destacó que los servicios jurídicos de la Junta habían localizado a los dueños de dos de las tres parcelas instándoles a limpiarlas y a vallarlas, algo que sucedió hace unos días, aunque, como pudo comprobar al estar allí in situ, la limpieza no se había llevado a cabo en su totalidad, por lo que tomó nota y se comprometió con los vecinos a trasladar el estado actual de las fincas a los técnicos municipales para que procedan a reclamar a los titulares y que finalicen de forma óptima el trabajo iniciado.
Sobre la tercera de las parcelas, Concha Chapa explicó que con los medios actuales de la Junta es imposible determinar quién es el dueño, y se ha pedido colaboración al resto de Administraciones públicas para iniciar un proceso de investigación que arroje luz sobre la propiedad y poder así hacerle llegar los distintos requerimientos que le obliguen a mantener en condiciones óptimas el solar. Por último, y aprovechando su presencia, los vecinos allí congregados le hicieron otra serie de reclamaciones y demandas que apuntó como deberes, comprometiéndose a canalizar y hacer llegar cada una de ellas a las áreas correspondientes con el fin de darles una óptima solución.
Al cierre de esta edición, José Galán, de la asociación de vecinos, nos informa de la situación actual: “Esta misma semana se ha empezado por parte del Ayuntamiento a limpiar la otra parcela de un montón de sacos de escombros, y queda por limpiar bastante escombro y maderas. Seguiremos realizando actividades para conseguir un barrio más limpio y saludable, y desde la asociación hemos hecho llegar a la concejala nuestras peticiones para recuperar la zona para uso y disfrute de los vecinos”.