Con este objetivo, afectados, vecinos y representantes de diversas asociaciones y organizaciones se concentraron el pasado 26 de junio frente a la sede de la EMVS
Aunque ya no tienen tanta presencia mediática, continúan los desahucios en Madrid. Y si no, que se lo digan a la treintena de familias al borde del mismo en la Colonia de San Carlos, en Villaverde Alto, que viven desde hace décadas en estas viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y a las que dicha empresa municipal ha decidido dejar de cobrar el alquiler o ha iniciado otro tipo de medidas a objeto de que dejen la que hasta ahora ha sido su casa.

Las afectadas por esta situación son “familias en situación de exclusión social, con ingresos limitados, en muchos casos con menores a su cargo —algunos de ellos con enfermedades—, escolarizados y plenamente integrados en la vida del barrio obrero de Villaverde”, según denunciaba la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Leganés, uno de los colectivos que las apoya por considerar que “No existe ninguna justificación, más allá del ansia especuladora de un Gobierno municipal que antepone el interés económico al interés social”. Asimismo, en un comunicado, PAH Leganés exigía que la EMVS reciba a todas las familias afectadas, que cese inmediatamente la presión sobre estas personas y que se negocien alquileres justos, que no superen el 30% de los ingresos de la unidad familiar (incluidos suministros).
Para mover a la EMVS a dar una solución, el pasado 26 de junio se concentraron frente a su sede (en el 13 de la calle de Palos de la Frontera) afectados, vecinos y representantes de diversas asociaciones y organizaciones como la propia PAH Leganés o Más Madrid, la FRAVM, la A.V. La Incolora, Amnistía Internacional, Izquierda Unida Madrid Ciudad, PCE Madrid, CC OO Madrid y UGT Madrid. La acción no ha obtenido resultados hasta la fecha, por lo que todo apunta a que deberán continuar las movilizaciones.

‘Vivir así es una agonía’
Sara Muñoz, afectada, nos explica la situación: “las viviendas, que llevan construidas desde aproximadamente los años 50, han ido pasando de generación en generación. Hay casos en han pasado de hijos a nietos, de tíos o personas que cuidaban en su origen. En esos casos, al morir estas personas y los familiares directos no querer esas viviendas, se las han cedido a sus cuidadores. Hay de todo: familias con niños, familias de personas muy mayores… Hará unos seis o siete meses nos empezaron a llegar cartas de la EMVS para solicitar vulnerabilidad, y si no entrabas dentro de su vulnerabilidad, que no sé cómo será el baremo de ellos, entregar las llaves voluntariamente de la vivienda. Evidentemente nadie hemos entregado las llaves, porque lo que queremos y solicitamos es la regularización de la vivienda. Entendemos que el problema no es de las personas que moran en la vivienda, sino de la EMVS, que lo debería haber regularizado hace muchos años. Pero ahora esa regularización no la quieren hacer, lo que quieren es que nos vayamos, sin ver características familiares, personales, niños enfermos… Yo en mi caso tengo cuatro hijos, dos de ellos con minusvalías. Aunque mi marido y yo trabajamos, económicamente no nos podemos permitir un piso en Madrid, porque es imposible… Y claro, nos destrozan la vida, porque mis hijos tienen su colegio, sus terapias, su forma de vida en Villaverde, puesto que han nacido allí, y lo único que solicitamos es que nos lo regularicen, pagar como Dios manda, para tranquilidad de ellos pero también tranquilidad de nosotros, porque el vivir así es una agonía”.
Preguntada en rueda de prensa por esta situación, la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, respondía: “lo que debemos hacer como Administración pública es hacer cumplir la legislación y la legalidad. Se han detectado algunos servicios que se estaban girando a personas fallecidas, y por lo tanto que no deberían estar produciéndose, y situaciones de ilegalidad en algunos de los casos por personas que no son las que tienen derecho a estar allí, y por respeto a todas las personas que hacen su proceso de manera legal nosotros entendemos que tenemos que actuar. Así, lo que se ha hecho es instar esos procedimientos para regularizar todas esas situaciones, y las personas que no estén de manera legal lógicamente tendrán que salir de esas viviendas e incorporarse a las listas en su caso que tenemos en la EMVS”. En resumen, el Ayuntamiento no parece que tenga intención por el momento de ofrecer una solución a las familias de la Colonia de San Carlos. Seguiremos informando.



