VECINOS DE BARRIOS Y PUEBLOS DE MADRID.
Lanzada desde el espacio Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid, persigue el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia y la necesidad de reclamar
Desde el espacio Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid, se ha lanzado la campaña “En defensa de la sanidad pública, ¡reclama!” con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia y la necesidad de reclamar.
La deficiente inversión en la sanidad pública por parte de la Comunidad de Madrid y la grave desviación de recursos públicos hacia la sanidad privada conlleva un peligroso deterioro de los servicios ofrecidos. La campaña busca informar a los ciudadanos sobre su derecho a reclamar (respaldado por una amplia normativa, incluida la Declaración Universal de los Derechos Humanos) y proporcionar herramientas para ejercer dicho derecho.
Salimos a la calle para enfatizar que sin reclamaciones no habrá mejoras ni soluciones visibles en la atención de la sanidad pública de Madrid. Las quejas de la ciudadanía se centran en el acceso al sistema, demoras en servicios y disfunciones en los centros de Atención Primaria, los servicios de urgencias extrahospitalarias y en los hospitales. Se destacan problemas como las citas en Atención Primaria, Centros de Urgencias sin médicos y listas de espera hospitalarias que suman un millón de personas, proporcionando razones sólidas para la reclamación.
La campaña tiene dos objetivos: concienciar a la ciudadanía de la importancia y repercusión en nuestra salud del deterioro del sistema sanitario público, reclamando nuestro derecho a una sanidad pública de calidad, y facilitar a la Consejería de Sanidad la identificación de áreas de mejora a través de nuestras reclamaciones.
Se dirige, por tanto, hacia la Consejería de Sanidad de Madrid, responsable de la gestión sanitaria, y entendemos que tanto la ciudadanía como los trabajadores somos víctimas del deterioro.
Se llevará a cabo de manera continua en los próximos meses, buscando que los ciudadanos tomen conciencia del papel imprescindible que tienen en la defensa de su sanidad pública.