NARCISO CASAS.
Su objetivo es rememorar cómo se viajaba en este tipo de trenes y cómo se trabajaba hace más de cien años en el desempeño de oficios ya desaparecidos, como fogoneros, guardafrenos, etc. En 1990, un grupo de aficionados al ferrocarril adquirieron una vieja locomotora de vapor a punto de ser desguazada. Con el tiempo, esta asociación sin ánimo de lucro logró reconstruir esta pieza histórica y, además, recuperar el tramo entre La Poveda (Arganda) y la Laguna del Campillo (Rivas) de la antigua línea ferroviaria del Tajuña (que dejó de funcionar en 1997). Así, en 2003 resucitaba aquel tren en el refranero popular: el tren de vapor de Arganda, “el que pita más que anda”, está formado por coches de madera.
El viaje, de unos cuatro kilómetros, dura alrededor de 45 minutos. Se circula por el Parque Regional del Sudeste reviviendo los viajes, a baja velocidad (15 km/h) y con el silbato trabajando a su máximo rendimiento, como eran hace más de un siglo con el material restaurado de entonces.
Al tratarse de un tren histórico, la duración puede oscilar ligeramente en función de las condiciones del tiempo y, en situaciones extremas, la locomotora de vapor puede ser sustituida por su compañera diésel. Sale desde la estación de La Poveda, en Arganda del Rey, donde tiene su sede y museo, y se desliza entre nubes de vapor hasta el apeadero de Laguna del Campillo, a orillas de la gran balsa de agua que le da su nombre, en la vecina localidad de Rivas-Vaciamadrid. Allí los pasajeros pueden bajarse para contemplar la maniobra de diez minutos con la que se cambia el sentido de la marcha para volver a Arganda. Finalmente, el tren regresa hacia La Poveda, donde se puede visitar el pequeño museo, que reúne recuerdos y antigüedades del mundo ferroviario.
A lo largo de este trayecto se cruza dos veces el río Jarama por un espectacular puente de hierro de 175 metros de longitud, escenario histórico de combates durante la batalla del Jarama en la Guerra Civil Española.
Este tren turístico circula todos los domingos de marzo, abril y mayo, y todos los domingos de octubre, noviembre y diciembre.
- Horarios: Salidas: 11:00, 12:00 y 13:00.
- Reservas por teléfono: 630 336 840.
- Horario de atención: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (de lunes a viernes).
- Por correo electrónico: reservas@vapormadrid.com
- Precio: viaje en el tren de vapor (ida y vuelta) + visita al pequeño museo de la estación: 5€.
- Visita a la maqueta modular (tren lanzadera incluido): 2€. Menores de tres años (sin plaza de asiento en caso de que el tren vaya lleno): gratuito.
- Los billetes se abonan y retiran en la taquilla de la estación de “Poveda”, no confundir con la estación del metro La Poveda L9.
- Cómo llegar en coche: Vía A-3. Tomar la salida 22 de la A-3 (Arganda). En la primera rotonda, tomar la carretera M-300 en dirección La Poveda / Campo Real / Alcalá de Henares. Antes del primer semáforo, junto al Restaurante Casa Julián, girar a la izquierda.
NARCISO CASAS
https://www.facebook.com/narciso.casas
https://www.bubok.es/autores/narcisocasas