FACUA MADRID.
Este organismo es un sistema público de resolución extrajudicial de controversias entre consumidores y usuarios con empresas y profesionales
El Arbitraje de Consumo es un mecanismo que la Administración pública de cada comunidad autónoma y ayuntamientos pone a disposición del usuario para procurar la defensa de los intereses y derechos de los consumidores.
Está compuesto por un tribunal de tres personas: un funcionario de la Administración, un representante de las asociaciones de consumidores y un representante de las asociaciones de empresarios.
Tanto el uno como el otro deciden sobre todas las pruebas y argumentaciones que se les presenten, y la resolución que tomen es de obligado cumplimiento para ambas partes.
Entre sus particularidades destacan que es voluntario, solo se pone en marcha a través de la adhesión libre de las partes; rápido, se tramita en un corto espacio de tiempo; y gratuito.
Las solicitudes de arbitraje se pueden encontrar en cualquier Oficina Municipal de Información al Consumidor tanto de las juntas municipales como de los ayuntamientos.