Se conoce como síndrome metabólico el conjunto de varios factores de riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y otros problemas de salud relacionados con la enfermedad vascular. Pueden concurrir distintos agentes que confluyen en un aumento del riesgo de infarto e ictus. A menudo en nuestra actividad diaria, la falta de actividad física, el sedentarismo y la dieta inadecuada pueden favorecer un estado de la llamada “resistencia a la insulina” (que consiste en la elevación de los niveles de azúcar en sangre), en el que se sobrecarga nuestro sistema metabólico.
Esta tendencia conlleva habitualmente un nivel de elevación de las cifras de glucemia mantenidas en el tiempo, esto favorece con el tiempo la aparición de diabetes a una edad más temprana cuanto más se asocia con un estilo de vida inadecuado. En nuestro mundo, estamos rodeados de bebidas azucaradas y alimentos con un alto valor calórico que repercuten con un gran impacto en nuestro organismo. Por eso, se aconseja limitar en nuestra dieta este tipo de alimentos. Esto no significa que no se puedan consumir, pero haciendo un uso razonable de ellos, porque nos aportan un pico de insulina en sangre que no resulta beneficioso de ser mantenido de continuo.
¿Qué problemas de salud están asociados?
— Obesidad abdominal. Tener demasiada grasa alrededor de la cintura es un factor de riesgo mayor para enfermedades del corazón.
— Niveles altos de triglicéridos en sangre.
— Niveles elevados de colesterol total. En ocasiones, el colesterol HDL se conoce como colesterol “bueno” porque ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
— Tensión arterial alta: si su presión arterial se mantiene alta en el tiempo, puede dañar su corazón y provocar otros problemas de salud.
— Niveles altos de glucosa en sangre: el nivel de azúcar en sangre en ayunas puede ser un signo temprano de diabetes.
¿Qué hacer para evitarlo?
Normalmente es aconsejable llevar un buen plan de alimentación saludable para el corazón. Esta dieta limita la cantidad de grasas saturadas que consume (evitar las grasas de productos precocinados, comida rápida, fritos, grasas, rebozados, bollería industrial), y le insta a elegir una variedad de alimentos nutritivos, incluyendo frutas, verduras, cereales y carnes magras. Por este motivo es importante también controlarse el peso, hacer actividad física regular, y dejar de fumar (o no comenzar si aún no fuma). Para los problemas de salud que se relacionan (niveles de colesterol altos, cifras de glucemia basal alteradas) el médico deberá indicar en cada caso cuándo es preciso tomar una pastilla para regularlo.
Dr. Ángel Luis Laguna Carrero, Especialidad Medicina Familiar y Comunitaria,
Máster Medicina de Urgencias y Emergencias, Experto Universitario en Nutrición y Dietética