El sábado 16 de marzo tuvo lugar en la plaza de Ágata una charla-debate sobre los llamados “protocolos de la vergüenza”, las instrucciones de la Comunidad de Madrid que impidieron en plena pandemia de COVID la derivación de las personas mayores afectadas en las residencias a los hospitales, lo que supuso que más de siete mil residentes murieran abandonados sin la asistencia sanitaria que precisaban.
El acto, convocado por Villaverde por la Sanidad Pública, que iba a realizarse en el Centro Cultural Ágata, finalmente fue desautorizado por la Junta de Distrito, motivo por el cual hubo de realizarse en la calle. Casi podríamos decir que fue mejor, dada la nutrida asistencia que registró mismo, entre 200 y 300 personas, que mal hubieran cabido en el salón de actos de dicho centro.
Intervinieron en la mesa de debate los siguientes ponentes: María Jesús Valero (Marea de Residencias), Javier Cordón (Verdad y Justicia), Manuel Rico (periodista y autor del libro Vergüenza, el escándalo de las residencias) y Carmen Martín como moderadora.