Con el objetivo de reducir los desequilibrios históricos en los distritos del sur y del este de Madrid que afectan al 44 % de la población madrileña
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, presidía el 15 de septiembre la tercera reunión de la Comisión Permanente del Plan SURES (Plan de Desarrollo del Sur y del Este de Madrid), consensuado por todos los grupos políticos municipales e impulsado y coordinado desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. El objetivo principal de SURES es reducir los desequilibrios históricos que afectan a los nueve distritos más vulnerables del sur y el este de Madrid (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas – Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde) e impulsar su desarrollo para igualar la calidad de vida y de oportunidades.
La comisión, integrada por los titulares de las áreas de gobierno, los concejales de los distritos afectados, representantes de los partidos políticos y de las asociaciones vecinales, se ha centrado en el análisis de las actuaciones pactadas y valoradas por las mesas técnicas sectoriales de cada una de las ocho estrategias que conforman SURES: regeneración medioambiental; cultura y deporte; recuperación económica e industrial; movilidad y transporte público; recuperación del espacio público y promoción de la rehabilitación de la vivienda; promoción social y desarrollo comunitario; lucha contra la violencia de género y enseñanza pública.
Villacís ha explicado que el Ayuntamiento va a invertir 16 millones de euros (15.875.143) en 20 nuevas actuaciones aprobadas por las mesas técnicas. La vicealcaldesa ha señalado que “estas nuevas actuaciones, sumadas a las anteriores, suponen un total de 122, de las cuales 89 ya están programadas”.
Por su parte, Silvia Saavedra, delegada del Área, ha destacado la relevancia de algunas actuaciones que corresponden a reivindicaciones vecinales históricas, así como otras de mejora de las condiciones de accesibilidad y de movilidad peatonal que se llevarán a cabo gracias a SURES, entre las que se encuentra la regeneración urbana integral de la calle Villalonso.
La apuesta del Ayuntamiento por el reequilibrio territorial es clara, con una inversión en aumento. De hecho, el presupuesto asociado a estos proyectos ascendió a 147 millones de euros en 2020, a los que se añaden 307 millones en 2021.
Más información sobre el Plan SURES en el portal de participación ciudadana Decide Madrid (https://sures.madrid.es) y en el del Ayuntamiento (madrid.es).