Últimas noticias

El pie diabético

Anuncios

La diabetes es una enfermedad que afecta de modo global a todo el cuerpo y a los distintos aparatos. En las personas diabéticas, la enfermedad provoca una alteración del flujo sanguíneo y de la vascularización de los tejidos que forman los órganos y las extremidades. En concreto, una de las complicaciones más comunes en los diabéticos está relacionado con infecciones y úlceras que aparecen en el pie diabético.

El cuidado del pie en diabéticos resulta fundamental para prevención de un conjunto de problemas que pueden venir a consecuencia de pequeñas heridas que en una persona sana normal curan rápidamente, pero en los diabéticos tardan más tiempo en restablecerse y suelen necesitar de unos cuidados más delicados, puesto que tienen más tendencia a desarrollarse hacia una evolución negativa: puede dar lugar a formación de úlceras, infecciones y necrosis; con mayor facilidad que en una persona no diabética. Los cuidados van dirigidos a la prevención, ya que el problema más común con el pie diabético son las infecciones. Si la evolución es mala, en la fase más avanzada la necrosis puede llegar a hacer necesaria la amputación de algún miembro.

Distrtio17

Las llagas en los pies de las personas con diabetes pueden ser pequeñas, pero pueden convertirse en úlceras abiertas. Las úlceras que no sanan pueden infectarse. La infección puede extenderse al hueso, y el miembro afectado puede necesitar ser amputado. El tratamiento de las infecciones se debe realizar en tres frentes: 1) curación o desbridamiento quirúrgico (el profesional elimina con un pequeño bisturí las zonas muertas que se forman en el lecho de la infección o úlcera), 2) control de la diabetes con medicación y/o insulina en sus dosis indicadas por el médico, y 3) la correcta administración de antibióticos, seleccionados a través de un cultivo recogido de la zona de infección, en el que se muestran las bacterias presentes (antibiograma).

¿Cuándo consultar al médico? Deben consultar con el médico cualquier persona diabética que detecte alguna anomalía en la correcta cicatrización o reparación de una herida en cualquier parte del cuerpo que está evolucionando mal o no se repara como habitualmente, especialmente si presenta afectación en las extremidades y los pies porque son las zonas más sufridas. Así como también deben estar alerta las personas no diabéticas pero que estén advirtiendo que el proceso normal de una herida no es el adecuado. En ocasiones, se detectan casos de diabetes que no han sido diagnosticados previamente, pero que incidentalmente a partir de la aparición de úlceras que no se curan implican la sospecha del profesional clínico que más tarde lo corrobora con los test médicos de detección adecuados.

DR. ÁNGEL LUIS LAGUNA CARRERO
Especialidad Medicina Familiar y Comunitaria
Máster Medicina de Urgencias y Emergencias
Experto universitario en Nutrición y Dietética

DV_14

Últimas

Jornadas de puertas abiertas de la A.V. La Incolora

A.V. LA INCOLORA. Sin duda alguna la sociedad civil organizada...

Dos décadas ‘escribiendo con luz’ en el Distrito

La Asociación Fotográfica Villaverde celebró sus primeros veinte años...

Celebrada la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid en La Nave  

COMUNICACIÓN LA NAVE. Más de 800 estudiantes de colegios e...

‘De la tierra al cielo’, pinturas de Patricia Gimeno Casado

En el Centro Sociocultural Marconi, hasta el 29 de...

Más noticias

Jornadas de puertas abiertas de la A.V. La Incolora

A.V. LA INCOLORA. Sin duda alguna la sociedad civil organizada...

Dos décadas ‘escribiendo con luz’ en el Distrito

La Asociación Fotográfica Villaverde celebró sus primeros veinte años...

Espacio de Igualdad Clara Campoamor’s cover photo

(Feed generated with FetchRSS)

Celebrada la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid en La Nave  

COMUNICACIÓN LA NAVE. Más de 800 estudiantes de colegios e...