PRENSA HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE.
El libro, dirigido a especialistas y médicos en formación, analiza, revisa y actualiza en 49 capítulos el manejo inicial de este tipo de patologías
Cuatro urgenciólogos y un traumatólogo del Hospital público Universitario 12 de Octubre han editado el primer Manual de Atención al Trauma en Urgencias que aborda el manejo de las principales patologías traumáticas y quirúrgicas tratadas en su atención inicial. Este libro pretende ser un documento de referencia, tanto para especialistas experimentados como para médicos en formación, que quieran adquirir y actualizar competencias y conocimientos en este tipo de lesiones.
El Manual de Atención al Trauma en Urgencias desarrolla en 49 capítulos perfectamente estructurados todos los aspectos en los que se enmarca la asistencia diaria al paciente con trauma. Su amplio contenido analiza desde la propia organización de una unidad de atención al trauma en un Servicio de Urgencias hasta temas básicos y médico-legales relativos a la patología traumática y quirúrgica, técnicas de sutura o el abordaje del paciente potencialmente grave y politraumatizado, entre otros asuntos.
El libro está editado por los doctores M. Lorena Castro Arias, Rodrigo Pacheco Puig, Laura Castro Reyes y Manuel Gil Mosquera, del servicio de Urgencias, e Ismael Auñón-Martín, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y ha contado con la participación de 145 médicos adjuntos y residentes de 15 especialidades diferentes relacionadas con la atención del paciente con trauma. El objetivo del manual es revisar, actualizar y profundizar de forma detallada la patología traumática en los servicios de urgencias, coordinados por profesionales con experiencia y altamente cualificados en la asistencia inicial urgente.
Los autores destacan que la atención a la patología traumática y quirúrgica en un servicio de urgencias hospitalarias supone un porcentaje muy importante del trabajo diario. En el Hospital 12 de Octubre se atienden más de 300.000 urgencias anuales, de las que aproximadamente 50.000 corresponden a lesiones derivadas de accidentes de tráfico, laborales, agresiones y actividades deportivas o de ocio, entre otras.