GRUPO VILLAVERDE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS.
Enrique Rubio, psicólogo clínico: ‘El alcoholismo es una enfermedad, no un vicio’
El pasado 18 de octubre, el Grupo Villaverde de Alcohólicos Anónimos celebró su séptimo aniversario en un acto en el Centro Cultural Santa Petronila. Con una asistencia de entre cincuenta y sesenta personas, el objetivo del acto era dar a conocer a los vecinos la solución que ofrece A.A. ante el problema del alcoholismo. No pretenden sustituir a los profesionales de la medicina, son una asociación de ayuda mutua que en sus reuniones se ayudan a mantener la sobriedad.
El alcoholismo es una enfermedad física y mental, con un componente emocional, crónica, progresiva y, si no se para, de fatales consecuencias. Una enfermedad que no solo sufre el enfermo, sufren todos los que están a su alrededor.
Dicho acto estuvo moderado por un miembro de A.A. Dieron testimonio de cómo estaban, lo que han hecho y cómo están ahora una mujer y un hombre de la asociación. Una persona de Al-Anon, asociación compuesta por familiares y amigos de alcohólicos, contó cómo le afectó la enfermedad de su familiar y lo que ha hecho para recuperarse. Funcionan de forma similar a A.A.
Cerraron el acto Enrique Rubio, psicólogo clínico, y Víctor Armada, neuropsicólogo, ambos miembros de la Unidad de Adicciones del Hospital 12 de Octubre, los cuales explicaron la parte clínica de la enfermedad, cómo funciona el cerebro de un alcohólico.
El acto fue muy del agrado de los asistentes, teniendo la oportunidad de conocer un poco más esta enfermedad y la solución que han encontrado los miembros de A.A.
Enrique Rubio, psicólogo clínico: “El trastorno por uso de alcohol es una enfermedad biopsicosocial, que afecta a la salud física, al bienestar psicológico y al entorno social, exigiendo un abordaje integral en su prevención y tratamiento”.
Víctor Armada, neuropsicólogo: “Los daños neuropsicológicos por la adicción pueden ser reversibles gracias a la neuroplasticidad del cerebro durante una abstinencia completa”.
Rosa, Al-Anon: “Al-Anon ayuda abrir el corazón y transformar las pérdidas que ocasiona la enfermedad del alcoholismo”.
Pilar, A.A.: “Hay vida después del alcoholismo”.
Félix, A.A.: “Se puede ser alcohólico y tener una vida feliz y útil”.
Contacto
- Correo Grupo Villaverde: villaverde@area07aa.org
- Teléfono: 913 41 82 82