PRENSA AYTO.
La Junta de Gobierno municipal ha autorizado prorrogar el contrato de servicios para proseguir el desarrollo del proyecto de prevención de la soledad no deseada en la ciudad de Madrid. En concreto, se ha autorizado el 22 de septiembre la prórroga del Servicio Vínculos, que asesora y presta apoyo técnico a este proyecto, con un gasto de más de 1,5 millones de euros (1.570.830) durante tres años (hasta finales de 2025) por parte del organismo municipal Madrid Salud, dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias.
La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, informaba de este acuerdo tras la Junta, subrayando la importancia del plan contra la soledad no deseada, que se puso en marcha en 2021: “El abordaje de la soledad no deseada se ha convertido en un asunto central en la agenda del Ayuntamiento de Madrid desde el inicio del mandato, un problema social pero también de salud pública que disminuye la calidad de vida de quienes la sufren”.
El proyecto prorrogado, el Servicio Vínculos, se dirige a prevenir la aparición de los sentimientos de soledad en la población madrileña o a evitar que, una vez que aparezcan, deriven en otros problemas de salud. Este servicio identifica y genera oportunidades de encuentro que faciliten a los madrileños entablar relaciones interpersonales en su entorno cercano para prevenir estos sentimientos.
El desarrollo del plan municipal contra la soledad no deseada implica, por parte de Madrid Salud, a más de 350 profesionales de su Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud, a sus 18 centros municipales, incluidos sus centros específicos de Prevención del Deterioro Cognitivo y su Centro Joven, que definen actuaciones con el fin de dar cobertura en esa materia a la población de toda la ciudad, a la vista de que el sentimiento de soledad es un problema creciente en la sociedad madrileña, al que es preciso prestar atención por generar malestar psicológico y posibles trastornos mentales y enfermedades.
Las líneas de actuación del proyecto municipal son sensibilizar sobre el fenómeno de la soledad no deseada, generar y dinamizar espacios de encuentro, crear canales de detección de personas con estos sentimientos y planificar itinerarios para quien tenga alto riesgo, así como crear una red de colaboradores para reforzar las actuaciones y continuar investigando sobre esta realidad.
El plan se desarrolla mediante dos estrategias: una primera dirigida a toda la ciudadanía (estrategia poblacional), ya que el fin es prevenir, tratando de evitar que surja el sentimiento de soledad y las situaciones de riesgo y una segunda estrategia con el objetivo de detectar y dar atención personalizada a quienes sufren ya soledad no deseada (estrategia de riesgo).
Cifras de la soledad no deseada y estrategia municipal
La prevalencia de la soledad no deseada en la capital es de un 10,2%, según el último Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid (2018), elaborado por Madrid Salud. Este estudio también revela que la soledad puede ocurrir en cualquier momento del ciclo vital; que vivir solo y sentir que nadie se ocupa del propio bienestar son las dos variables que más se asocian con el sentimiento de soledad, además de relacionarse con situaciones de precariedad (socioeconómica, educativa, de falta de apoyo social…); que las personas de entre 16 y 24 años son el grupo que más manifiesta sentimientos de soledad, y que las mujeres y las personas que viven solas sienten con mayor frecuencia este sentimiento.
En la capital desarrollan el plan contra la soledad no deseada el organismo Madrid Salud —dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias— y el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. El proyecto estratégico para combatir este problema creciente se elaboró en 2021 y está incluido en la “Estrategia Madrid, una Ciudad Saludable 2021-2024”.