PRENSA AYTO.
Uno de ellos es el Centro Ocupacional de Villaverde, en el que se proporciona a los usuarios atención psicosocial y formación teórica y práctica para facilitar su integración sociolaboral
El Ayuntamiento de Madrid dará continuidad a la atención individualizada de 130 personas con discapacidad intelectual y grado de dependencia grave y muy grave en el Centro Ocupacional Villaverde y en el Centro de Día Navas de Tolosa. Tal y como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, la Junta de Gobierno ha acordado el 3 de octubre destinar 1,5 millones de euros a la prórroga del contrato de gestión de ambos recursos para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2025.
El Centro Ocupacional de Villaverde, dotado con 80 plazas, se configura como un equipamiento especializado de estancia diurna. Su finalidad es proporcionar habilitación profesional y personal para que las personas con discapacidad intelectual puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades y favorecer así su integración social. Además, en sus instalaciones se ofrece a los usuarios atención psicosocial y se imparte formación teórica y práctica mediante convenios con empresas, con el objetivo de facilitar su incorporación al mercado laboral.
Durante el año 2023, la ocupación del servicio alcanzó el 100%. Los usuarios presentan en su mayoría una discapacidad de entre el 50 y el 74% y tienen una edad media de 40 años.
Por su parte, el Centro de Día Municipal Navas de Tolosa es también un recurso de estancia diurna y de carácter socio-rehabilitador en el que se prestan cuidados personales y asistencia personalizada a personas con discapacidad intelectual muy grave (igual o superior al 75%). Cuenta con 50 plazas y en 2023 la edad media de los usuarios fue de 38 años.
Con cada uno de ellos se elabora un plan de asistencia personal en el que se establecen los apoyos necesarios para lograr los objetivos marcados y un programa destinado a la prestación de orientación y asesoramiento a sus familias. Del mismo modo, en este equipamiento se ponen a disposición de los beneficiarios programas terapéuticos destinados a mejorar su calidad de vida (fisioterapia respiratoria, cambios posturales, autonomía de la marcha, movimientos articulares, prevención de la escoliosis o tratamiento orofacial), así como estimulación cognitiva y programas de revisión de su estado de salud a nivel ginecológico, oftalmológico, de salud bucodental, de control de peso, de la tensión arterial y de vacunación.
Ambos centros se encuentran integrados en la Red Pública de Centros de la Comunidad de Madrid, en el marco de un convenio suscrito entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital. Ambas Administraciones cofinancian estos servicios, aportando un 80% del presupuesto la Comunidad y un 20% el consistorio madrileño.