MESA COMUNITARIA DE SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES.
El pasado 21 de junio, en la celebración de la VII Acción Global Ciudadana
El pasado viernes 21 de junio, las plazas de la Paloma de la Paz y del Cura Tomás de San Cristóbal se llenaron de gente que celebró la VII Acción Global Ciudadana bajo el lema “Arden los tópicos frente al amor de barrio”. A través de una hoguera simbólica, vecinos y vecinas fueron “quemando” aquellos tópicos, ideas falsas y bulos que circulan sobre San Cris, acompañados de más de 22 talleres de asociaciones, entidades y recursos del barrio y del Distrito. También se contó con una diversidad de actuaciones musicales, de baile y exposiciones que ponen de manifiesto la creatividad, los talentos y la construcción de comunidad que se hace en San Cristóbal de los Ángeles.
Entre los talleres dirigidos a todas las edades, se encontraban actividades para desmontar tópicos, además de sobre el barrio, bulos vinculados a las adicciones, agrupaciones juveniles, la discapacidad, etc. Se repartieron más de 300 kits para soportar olas de calor, se realizaron más de 200 dibujos de henna, un programa de la radio comunitaria en directo, se caligrafiaron en árabe los nombres de los y las participantes de la actividad, se realizaron muestras de ganchillo, pintura en tela y cerámica, contamos con exploradores de historias, una actividad de robótica, un taller sobre los colores de la piel, etc. También se repartió información sobre diferentes iniciativas del barrio, y jóvenes del IES de San Cristóbal firmaron el cómic No da igual, realizado por ellos y ellas mismas, acompañado de una bolsa serigrafiada que mostraba los superhéroes y superheroínas del cómic con el eslogan de “San Cris se celebra y se defiende”.
En las actuaciones se mostró aquello que habían trabajado durante el curso distintos grupos del barrio. Abrieron este espacio los jóvenes de repercusión a ritmo de rock latino, los jóvenes de VillaRap, VaneGM y Candela con ElPlastalaGuitarrica amenizaron la tarde con sus composiciones. También contamos con el espectáculo de magia y clown El secreto de la vida es…, un cuentacuentos, y un grupo de música tradicional marroquí y las danzas ecuatorianas de Raíces del Ecuador, que pusieron a bailar a todas las personas asistentes.
En definitiva, fue un día dedicado a la celebración y visibilización de todo lo que se realiza en el barrio, y del amor y orgullo que se siente por San Cristóbal.