COMUNICACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE.
Este centro sanitario consigue la certificación de AENOR por el modelo de asistencia del paciente tras una parada cardiaca extrahospitalaria
El Hospital público Universitario 12 de Octubre se ha convertido en uno de los dos primeros centros sanitarios españoles, junto con el Vall d’Hebrón de Cataluña, que recibe una certificación nacional por la calidad en la atención del paro cardiaco. Este sello, conocido como Proyecto CAPAC y otorgado por AENOR, entidad líder de generación de confianza en España, se concede a ambos hospitales por disponer de una estructura organizada y eficiente para el manejo integral del paciente que ha sufrido una parada cardiaca extrahospitalaria.
AENOR ha certificado, mediante auditoría, el excelente trabajo de los profesionales que participan en la intervención inicial en una situación de paro cardiaco extrahospitalario, así como que el Hospital 12 de Octubre cumple con los requisitos necesarios para garantizar las mejores condiciones de vida de estos pacientes y también las de su familia. La Certificación Asistencial en Paro Cardiaco, Proyecto CAPAC, desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), ha sido ideada para minimizar los daños neurológicos y maximizar la supervivencia de estos pacientes.
El Hospital 12 de Octubre cuenta con una unidad multidisciplinar especializada en la atención de la parada cardiaca extrahospitalaria que tiene como principal objetivo reducir de forma significativa el daño cerebral tras un evento cardiaco de estas características. La Unidad, que recibe más de 100 pacientes al año con parada cardiaca extrahospitalaria recuperada, está formada por los servicios de Medicina Intensiva, Cardiología, Urgencias, Radiodiagnóstico, Neurología, Psiquiatría, Rehabilitación, Coordinación de Trasplantes, Enfermería y otros equipos de soporte.
La atención se inicia en la asistencia extrahospitalaria y continúa con el seguimiento hasta seis meses después de recibir el alta. Para ello, la Unidad dispone de recursos, procedimientos y protocolos de actuación específicos, junto a profesionales sanitarios con formación altamente especializada. Además, evalúa sus resultados conforme a indicadores de calidad que supera con éxito.
En España, se estima que anualmente se producen 52.300 paradas cardiacas, de las que el 57 por ciento se producen fuera de los centros hospitalarios. De ellas, apenas unas 4.000 consiguen recuperarse y llegar con vida al hospital, y de éstas el 62 por ciento sobrevive, aunque el 31 por ciento lo hace con un estado neurológico desfavorable o muy desfavorable. Los especialistas del Hospital 12 de Octubre destacan que realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar en los tres o cuatro minutos después de la parada y avisar a los servicios de emergencia de forma inmediata puede mejorar la supervivencia del paciente y su calidad de vida posterior.