ASAMBLEA POPULAR DE CARABANCHEL / REDACCIÓN.
Sábado 14 de diciembre a las 12:00, concentración ante la puerta principal del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre. Lunes 16 de diciembre a las 17:30, concentración y entrega masiva de reclamaciones en la Carrera San Jerónimo nº 13
Fruto del continuado abandono al que la somete la Comunidad de Madrid, la sanidad pública madrileña se está degradando a marchas forzadas. Por suerte esta política de desmantelamiento del sistema sanitario público genera resistencias. En este marco, llamamos a acudir a la protesta contra la creciente privatización de servicios en el Hospital 12 de Octubre, el sábado 14. También animamos a acudir el lunes 16 a una nueva entrega masiva de reclamaciones contra el mal funcionamiento de la sanidad madrileña.
El Hospital 12 de Octubre está siendo reformado de arriba abajo con Fondos de la Unión Europea y dotado de alta tecnología con fondos del Estado. Pero al tiempo que lo reformaba, la Consejería de Sanidad de Madrid está externalizando y privatizando servicios. Así, a medida que se iba desplazando la actividad del viejo edificio al nuevo, la Administración ha ido recurriendo a empresas privadas para que realizaran funciones que antes prestaban profesionales de la sanidad pública. Ha ocurrido con el almacén general, con parte de las cocinas y recientemente con la esterilización del instrumental quirúrgico de los más de 30 quirófanos. Dicha esterilización era previamente gestionada internamente, realizándose entre el servicio de esterilización y el personal de quirófano. Según denuncian sanitarios y sanitarias, con esta última privatización se ha arruinado el servicio de esterilización, ya que los numerosos fallos de la empresa Croma Gio.Batta Iberia, proveedora de material quirúrgico, han llevado a la suspensión de cirugías, una situación que representa un riesgo directo para la salud y seguridad de los y las pacientes.
Ante esto llamamos a participar este sábado 14 de diciembre, a las 12:00, en una concentración de protesta ante la puerta principal del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre.
Por otro lado, la coordinadora Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, que agrupa a diferentes plataformas de lucha en defensa de la sanidad pública, puso en marcha meses atrás una campaña de recogida de reclamaciones por diferentes barrios y pueblos de Madrid y su Comunidad. En las múltiples mesas ubicadas en los accesos a centros de salud y hospitales, los voluntarios de este movimiento preguntaban por la respuesta de la sanidad pública madrileña a la ciudadanía, interesándose por su situación personal, informándoles de sus derechos y ayudándoles en la realización de la reclamación. Hasta el momento ya se han registrado más de 20.000 reclamaciones en papel, y se ha informado de cómo realizarlo también a través de internet en la página web de la Consejería de Sanidad a tal efecto. Estas reclamaciones tienen relación con el retraso en la Atención Primaria donde, en algunos centros de salud, la espera sobrepasa el mes. También en consultas con especialista y pruebas diagnósticas, la ausencia de pediatras y, por último, la falta de médicos en las urgencias extrahospitalarias.
El lunes 16 de diciembre, Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid convoca una a concentración y a realizar una entrega masiva de reclamaciones, a las 17:30, en la Carrera San Jerónimo nº 13.
Es necesario y urgente tomar medidas para reforzar el sistema sanitario, y especialmente la Atención Primaria. Su acelerada degradación es consecuencia de decisiones políticas, de no destinar a la sanidad pública los recursos suficientes para dotar a ésta de los medios necesarios. Y tales decisiones políticas son el resultado de no otorgar a la salud de la población prioridad sobre otro tipo de gasto.
Por eso llamamos al vecindario a luchar por una sanidad pública, universal y de calidad, no solo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud.