Siguiendo con nuestro diccionario tecnológico, vamos con la segunda entrega. Como ya dijimos, hoy en día la gran cantidad de terminología específicamente tecnológica, y el desconocimiento de su significado, provoca mucha inseguridad en los ciudadanos a la hora de tomar decisiones para adquirir un móvil o una televisión, o para poder utilizar cualquier dispositivo electrónico o servicio virtual.
Éstos son los términos de esta segunda entrega:
— IoT / Internet de las Cosas: se denomina así a la tecnología que se utiliza para conectar diferentes objetos a Internet. Un ejemplo son los altavoces inteligentes que nos permiten, además, controlar otros objetos como luces, calefacción, cerraduras, etcétera.
— Realidad virtual y realidad aumentada: la realidad virtual es un mundo totalmente inventado que se experimenta, normalmente de forma visual, con gafas y auriculares especiales. Los mundos de RV pueden transportar a los usuarios a un nuevo universo o pueden proporcionar una simulación del mundo real. La realidad aumentada (RA) consiste en añadir elementos virtuales a un entorno del mundo real. Algunos ejemplos de realidad aumentada en la vida cotidiana son los fondos de Zoom, los filtros de Snapchat y el popular juego Pokemon Go.
— NFT: podríamos decir que es un certificado digital de autenticidad, el cual puede aplicarse tanto a una obra de arte digital como a una moneda virtual. Será muy importante con la llegada del metaverso.
— Loguearse / Hacer login: expresión adaptada directamente del inglés. Significa iniciar sesión o conectarse con unas credenciales (normalmente usuario y contraseña, o con datos biométricos).
— IA: Inteligencia Artificial es la capacidad de las máquinas para replicar algunas de las funciones cognitivas del cerebro humano (o animal) y tomar decisiones en consecuencia. Ya la utilizamos habitualmente y seguirá en aumento.
— Nube / Cloud computing: espacio en Internet donde, además de almacenar nuestra información (como las fotografías), podemos trabajar en diferentes aplicaciones sin necesidad de instalar programas en el ordenador.
En próximas entregas continuaremos comentando nuevos términos de nuestra vida digital cotidiana. Pero como veis, a veces, sabiendo y utilizando la traducción a nuestro idioma es más fácil comprenderlos, haciendo más fácil el acceso a la tecnología. Si repasamos los términos que utilizamos habitualmente nos daremos cuenta.