Hoy en día, la gran cantidad de terminología específicamente tecnológica y el desconocimiento de su completo significado provoca mucha inseguridad en los ciudadanos, que nos afecta para cualquier cosa, como comprar un móvil o una televisión, o poder utilizar cualquier dispositivo electrónico o servicio virtual.
Por ello he creído interesante, de vez en cuando, ir creando un diccionario de términos de uso cotidiano que pueda facilitarnos esta vida digital en la que estamos inmersos, con alguna recomendación sobre su uso.
NFC: sistema de comunicación inalámbrica para conectar dispositivos electrónicos a corta distancia. Sirve por ejemplo para pagar con el móvil, automatizar tareas, sacar dinero del cajero, como llave, para identificarse en ciertos lugares, etcétera.
Smartphone/Tablet: son los llamados “teléfonos inteligentes”, pero que en este momento ya no tiene sentido llamarlos así pues todos nuestros móviles son inteligentes, por lo que lo correcto es hablar de teléfono o móvil, simplemente. Y la tablet no es más que una tableta, como se debería decir en nuestro idioma, y más fácil de comprender.
Login: lo podríamos traducir como “nombre de usuario”. La forma de identificarse en todos los servicios digitales.
Blockchain: traducido como “cadena de bloques”, de información. Se trata de un conjunto de tecnologías encaminadas a descentralizar las operaciones, sin intermediarios, con lo que se logra una mayor seguridad y menor dependencia de terceros. Son la base de las monedas virtuales o criptomonedas.
Post: término utilizado para las publicaciones, entradas, artículos en blogs o redes sociales.
Metaverso: nuevo término que sirve para definir un mundo virtual interactivo accesible mediante dispositivos electrónicos, donde podremos trabajar, comprar, vender y relacionarnos como en la vida real. Facebook ha sido la primera gran compañía que está apostando por ello, cambiando su nombre, incluso, a Meta.
En próximas entregas continuaremos comentando nuevos términos de nuestra vida digital cotidiana. Pero como veis, a veces, sabiendo y utilizando la traducción a nuestro idioma es más fácil comprenderlos, haciendo más sencillo el acceso a la tecnología. Si repasamos los términos que utilizamos habitualmente, nos daremos cuenta.