La tarde del pasado viernes, 18 de noviembre, se celebro en San Cristóbal de los Ángeles, bajo el puente de colores, el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Más de 200 niños y niñas del barrio disfrutaron del conjunto de actividades diseñadas para dar a conocer los derechos de la infancia de una manera cercana y divertida.
Esta actividad de sensibilización en medio abierto parte de una apuesta compartida entre entidades que tienen objetivos comunes: mejorar la calidad de vida de la infancia, favorecer su participación social comunitaria y velar por el cumplimiento de sus derechos, entre otros. La Asociación Educación Cultura y Solidaridad (ECyS) desde su programa de infancia y de Intervención Comunitaria Intercultural, la Fundación la Merced Migraciones, OMC Radio y el grupo Semillas de circo, a través del programa Madrid Activa del Ayuntamiento de Madrid, crearon un espacio único lleno de diversión, retos, creatividad, reivindicación, etc.
El grupo juvenil de participación de ECyS, conformado por 13 adolescentes “Premonitores”, llevan varios meses trabajando sobre los Derechos de la Infancia dentro del marco del proyecto T.A.L.E. que busca la construcción de una justicia accesible para los niños y las niñas. El viernes fueron transmisores de esos conocimientos con los más pequeños, diseñaron las actividades y fueron los encargados de la dinamización de los talleres de chapas, pinta caras y espacio de expresión sobre los derechos de la infancia. Les preguntamos a ellos ¿Qué necesitan los niños y las niñas? y contestaron que necesitan jugar, jugar y jugar, hacer menos deberes, que les hagan caso, estar con papá y mamá, que les den muchos besos, que les protejan, que cuenten con su opinión, etc.
La Radio Onda Merlín Comunitaria, a través de un grupo de jóvenes locutores realizó un programa en directo haciendo entrevistas a profesionales, premonitores, niños y niñas, vecinas del barrio, etc.
Semillas de circo aportó con sus talleres de circo social y su calidez humana el equilibrio, los malabares, la habilidad, el esfuerzo, la superación, la concentración…y los chavales lo pasaron en grande.
También participaron un joven grupo de la productora N3Films, que está grabando diferentes fases del Proyecto Europeo T.A.L.E (Training Activities for Legal Experts on children’s rights), para la formación de abogados en procedimientos judiciales que ayuden a promover y proteger los derechos de la infancia, uno de los objetivos centrales de este proyecto.