CRL VILLAVERDE.
El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Este año ha estado dedicado a la infancia, adolescencia y juventud con el lema “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”.
Infancia, adolescencia y juventud, un grupo de la población a la que no se le suele prestar mucha atención en cuanto a la salud mental se refiere. El objetivo es involucrarse en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia a la vez que se asientan las bases neurológicas del desarrollo intelectual y emocional de los más pequeños.
Un año más, desde el CRL Villaverde celebramos el Día Mundial de la Salud Mental el pasado 10 de octubre.
¿Sabías qué?
— Más de la mitad de los jóvenes (56,4%) considera que ha sufrido algún problema de salud mental en el último año. Si bien, casi la mitad de ellos (49%) no pidió ayuda profesional.
— El 50% de los problemas de salud mental comienzan antes de los 15 años y el 75% antes de los 18.
— Hasta ocho de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años declaran haber experimentado síntomas de malestar emocional durante el último año. Los más frecuentes fueron: sensación de tristeza y desesperanza, poco interés en hacer las cosas y problemas de concentración.
— Un 44,3% de jóvenes ha experimentado ideas de suicidio al menos una vez o con cierta frecuencia en el último año.
— Factores que influyen en la salud mental de los jóvenes: factores biológicos; experiencias de vida, como trauma o abusos; antecedentes familiares de problemas de salud mental; su estilo de vida como la dieta, actividad física y consumo de sustancias.
Se debe acudir a expertos como los psiquiatras y psicólogos, que nos pueden ayudar a reconocer nuestros síntomas. Las enfermeras de salud mental se hacen más necesarias que nunca, sin embargo para gran parte de la sociedad y medios de comunicación siguen siendo una figura invisible y desconocida. Su labor resulta primordial para el bienestar de los pacientes, ya que garantizan el cuidado y tratamiento de los síntomas, el acompañamiento en el proceso de recuperación, así como en la propia aceptación de la enfermedad y la relación con el entorno más cercano.
Son muchos los personajes públicos que cada día rompen el tabú y hablan abiertamente y defienden la necesidad de una buena salud mental. En la actualidad, célebres como Jorge Fernández o Ángel Martín se suman a la lista de famosos que quieren romper con los estereotipos de la salud mental. Mercedes Milá, Angy Fernández y Dani Martín, entre muchos otros.
¡Desde hoy puedes sumarte tú y empezar a darle la importancia que se merece a tu salud mental!