Programa de actuaciones ambientales para el fomento de la diversidad y la potenciación del uso divulgativo, educativo y participativo de los espacios públicos de Villaverde Bajo
A.V. LA UNIDAD DE VILLAVERDE ESTE
La plaza de San Agapito es un espacio público muy degradado debido a la problemática social que alberga. Se trata de una plaza con gran degradación de los espacios verdes, acumulación de basura y utilización abusiva y privativa del espacio por grupos de personas que consumen día y noche bebidas alcohólicas. Pero además, una de las cuestiones más importantes que afectan a nuestro barrio es la falta de conservación de nuestros espacios verdes, causada muy especialmente por la falta de información de nuestros convecinos sobre las especies forestales y aves que viven en nuestro barrio. Igual que la cigüeña se ha convertido en un icono del barrio vecino, San Cristóbal de Los Ángeles, queremos concienciar y divulgar sobre nuestra riqueza y biodiversidad en Villaverde Bajo. Por ello, en colaboración con un compañero del grupo Villaverde Ambiental, llevaremos a cabo distintas actuaciones.
Precisamente, el pasado 19 de mayo realizamos una jornada de plantación comunitaria en la plaza. En esta ocasión sembramos decenas de plantas aromáticas (lavanda, romero…) y varios árboles (membrillo, granado, laurel, olivo…). También hemos instalado varios carteles con el nombre botánico de todas las especies vegetales. Con esta actuación queremos denunciar que este espacio está absolutamente abandonado por el Ayuntamiento, donde no solo no se limpia (hay rejillas completamente atascadas desde hace años) y la basura se acumula… sino que además han sido eliminadas varias papeleras.
Sabemos que probablemente la primera acción pase por intervenir desde Servicios Sociales con el colectivo que hace uso abusivo de este espacio, pero desde luego la inacción o la culpabilidad sobre el vecindario que padece esta situación no es una respuesta.
Por todo ello solicitamos a Inés Sabanés, Manuela Carmena y a nuestro concejal una limpieza integral de esta plaza inmediata y continuada; la poda de los setos que la bordean para evitar que se convierta en un espacio de impunidad e invisibilidad para orinar; baldeos más frecuentes para eliminar olores; actuación social con el colectivo de especial vulnerabilidad que ocupa la plaza diariamente, sobre el que no sirven multas porque el problema es más complejo; control del ruido en esta plaza; y la conservación de las nuevas especies plantadas por el vecindario.
Otra actuación que llevaremos a cabo en este proyecto próximamente será la Fiesta del Árbol, para la instalación de paneles informativos, proyección de un documental, cuentacuentos… el 24 de junio, a las 19:00, en Pza. Chozas y Canales.