Un mes más, han continuado en nuestro distrito las movilizaciones en defensa de la Atención Primaria. La dinámica ha sido la ya habitual: el Centro de Salud de los Ángeles como epicentro, con concentraciones todos los jueves frente al mismo, excepto el tercero del mes, en el que el formato cambia a manifestación.
Y la de octubre ha traído novedad, o más bien retorno: hemos vuelto a ver por las calles del Distrito a la enorme “Pinocha”, ninot de la Asociación Vecinal Independiente de Butarque que recuerda “sospechosamente” a la presidenta de la Comunidad, que no quiso perderse la marcha del pasado 21 de octubre desde el centro de especialidades del cruce de Villaverde Bajo hasta el Centro de Salud de los Ángeles, portando un cartel con la exigencia de que se construya ya el muy esperado y no menos reivindicado Centro de Salud de Butarque.
Asimismo, en octubre el sindicato MATS ha lanzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para exigir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que no se recorten los horarios en los centros de salud después de las 18:00, la apertura inmediata de los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), que no haya ninguna persona sin médico y pediatra adscrito y la citada construcción y apertura del C.S. Butarque. En definitiva, “por una atención sanitaria de calidad para todas las personas y unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras y trabajadores”.