CONCIERTO HOMENAJE CENTRO CULTURAL BOHEMIOS
El 21 de mayo, a las 12:00, en el Centro Cultural Bohemios. Estará protagonizado por el Cuarteto Fantasque
ASVEYCO / REDACCIÓN
Cien años se cumplen ya de la muerte del padre del rag, Scott Joplin. En 1917 fallecía sin apenas reconocimiento, y menos aún homenaje, un afroamericano sometido a la prevalencia de artistas, intelectuales y, en general, de un mundo dominado por el pensamiento “blanco”. Pero lo bueno siempre acaba aflorando, y es a partir de los años 70 cuando es redescubierto gracias al Óscar recibido por la adaptación musical realizada para la célebre película El Golpe (1973) a partir de la recopilación de sus obras, entre las cuales se encontrarían títulos tan míticos como The Entertainer, Pineapple Rag y The Easy Winners, entre otros.
Su espíritu luchador a lo largo de toda su vida, unido a su ímpetu por desarrollar una nueva música que mezclara las esencias de la música negra con la música clásica europea, le convirtieron en el máximo exponente del rag y lo que hoy día se conoce como el jazz.
El 21 de mayo, a las 12:00, en el Centro Cultural Bohemios (calle de los Bohemios, 1), el Cuarteto Fantasque (compuesto por dos violines, viola y violonchelo) hará un recorrido por las obras más célebres de dicho compositor que, originalmente escritas para piano, el músico András Demeter ha adaptado a la formación de cuarteto de cuerda. ASVEYCO lorganiza este evento.
El ‘padre del rag’ fallecía en 1917, sin reconocimiento