Como cada año en estas fechas, nos gustaría celebrar las fiestas navideñas con nuestros vecinos y vecinas, llenándolas de actividades y programaciones para los más pequeños. Sin embargo, otro año más asistimos a la restricción de la participación vecinal en la organización de la cabalgata por parte de la Junta Municipal de Villaverde.
Antes de que llegara el actual equipo de gobierno a la Junta Municipal de Villaverde, en el Distrito existían dos cabalgatas: una en el Alto, organizada por el propio Ayuntamiento, y la Cabalgata Popular de Villaverde Bajo organizada por las entidades vecinales de San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque mediante un convenio de colaboración con el que, además de la cabalgata, se realizaban otras actividades culturales a lo largo del año (Carnaval, Día del Libro, Titiriverde, etcétera).
En el año 2020, eliminaron de manera inmediata el convenio que permitía la organización por parte de los y las vecinas, optando por sacar a licitación las dos cabalgatas, aunque destinando más del doble de dinero a la del Alto que a la del Bajo. La pandemia impidió que se pudieran celebrar eventos multitudinarios en 2021, y la Junta Municipal organizó una esperpéntica comitiva de dos reyes magos en un descapotable azul recorriendo las calles del Distrito, que es mejor olvidar para evitar el sonrojo que producía el verles pasar.
Para 2022, la Junta decidió tirar la casa por la ventana. Se acababan las cabalgatas vecinales y las chapuzas del descapotable, para sacar un pliego con tres lotes: las dos cabalgatas y los eventos de Carnaval, donde se destinarían más de 80.000 euros a cada comitiva.
Sin embargo, el lote que contemplaba la celebración de la cabalgata en Villaverde Alto quedó desierto por dos veces, y, para perplejidad del tejido asociativo, la Junta Municipal de Villaverde decide celebrar una única cabalgata para todo el Distrito, alterando el recorrido con un total de 8,6 kilómetros de longitud. A este recorrido larguísimo e improvisado (recordemos que había presupuestado dos cabalgatas) se suma una restricción total de la participación vecinal en donde las asociaciones del distrito de Villaverde no tendremos ninguna capacidad de decisión ni organización, invitándonos a una reunión en la que únicamente se produciría el sorteo de las carrozas para cada entidad (había un total de 23 entidades convocadas, para 11 carrozas con diez niños cada una).
Ante esta situación, distintos colectivos y asociaciones vecinales de Villaverde denunciamos:
El elevado coste de la cabalgata. Mientras que con un convenio vecinal de 59.500 euros se organizaba en tres barrios (Villaverde Bajo, San Cristóbal y Butarque) la Cabalgata Popular, los Carnavales, el Titiriverde y actividades juveniles y medioambientales, nos encontramos con una partida inicial de casi 150.000 euros para la celebración de dos cabalgatas. Es decir, nos encontramos con un modelo muchísimo más caro.
La falta de participación. Mientras que en el modelo anterior eran las propias vecinas y vecinos quienes organizaban todo lo relativo a la cabalgata (decorando las carrozas, organizando pasacalles, batucadas, etc.), la Junta Municipal ha decidido apostar por otro modelo en donde no existe la participación. Las entidades solo tenemos dos opciones: o sumarnos a lo que ellos nos piden (meros figurantes disfrazados y voluntarios para seguridad) o no participar.
La improvisación total por parte de la Junta Municipal. Pese a haberse presupuestado una cabalgata casi tres veces más cara que la organizada por las entidades vecinales, el Lote correspondiente a la cabalgata de Villaverde Alto se ha quedado desierto en dos ocasiones y, por ende, ninguna empresa va a ejecutar el contrato. Ante esta situación, la Junta Municipal ha decidido saltarse los pliegos de la licitación y modificar el recorrido de la cabalgata presupuestada en el Lote 3 que correspondía a Los Rosales, Butarque y San Cristóbal. Es decir, con el mismo dinero que había presupuestado para San Cristóbal, Butarque y los Rosales se va a celebrar una única cabalgata en todo el distrito de Villaverde, alterando el recorrido de la misma en un desfile de 8,6 kilómetros de distancia, recorrido que una vez más pone de manifiesto el nulo respeto a la participación ciudadana, impidiéndose de esta forma que numerosos pasacalles y comparsas puedan sumarse a participar andando como en otras ocasiones.
Por último, creemos importante señalar que algo que funcionaba perfectamente gracias a la participación vecinal se convierte una vez más en un despropósito en manos del actual equipo de gobierno de Villaverde. El anterior modelo contaba con dos cabalgatas que se organizaban de manera independiente, con un coste menor y que recorrían todo el Distrito en su conjunto, con un recorrido más corto, pensado especialmente para que las niñas y niños del Distrito disfrutasen. En este caso, la incapacidad de la Junta Municipal, sumada a la falta de diálogo y la eliminación premeditada de la participación, repercute directamente en las niñas y niños de nuestros barrios.
Ante esta situación, las siguientes entidades que firmamos el comunicado, hemos decidido no participar de la cabalgata y exigimos volver a modelos participativos y eficientes:
- Asociación Vecinal la Unidad de Villaverde Este.
- Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB).
- Asociación Vecinal la Unidad de San Cristóbal.
- Asociación Vecinal la Incolora.
- Asociación Vecinal los Hogares.
- Asociación Vecinal Colonia Marconi.
- AMPA CEIP El Greco.
- AMPA CEIP Ausiàs March.
- AMPA CEIP La Luz.
- AMPA CEIP los Rosales.
- AMPA CEIP Barcelona.
- AMPA Colegio Villamadrid.
- AMPA IES Ciudad de los Ángeles.
- AMPA CEIP Cristóbal Colón.
- AMPA IES Celestino Mutis.
- C.D. Santiago Apóstol.
- C.D. Ciudad de los Ángeles.
- Racing Villaverde C.F.
- CDE Taekwondo Villaverde.
- AMPA CEIP Cristóbal Colón.
- AFANDICE.
- Asociación Cultural Huerto el Cruce.
- Centro Social el Ocho.
- Asociación la Morada de Villaverde.
- Asociación Cultural la Trueca.
- Delegación FAPA Villaverde.