TRABAJADORES DEL C.S. LOS ROSALES / VILLAVERDE POR LA SANIDAD / ENTIDADES VECINALES.
Concentración urgente el martes 28 de enero a las 19:00 en la puerta del centro
La situación en el Centro de Salud de Los Rosales es insostenible. A la masificación provocada por el retraso de la puesta en marcha del comprometido Centro de Salud de Butarque, que se prolonga indefinidamente, se suma una situación crítica debido a la falta de personal que en los últimos meses se ha agravado. Es imposible pedir cita, ni presencial ni telefónica.
Mucha gente está actualmente sin personal médico asignado, y quienes lo tienen ven cómo, de la noche a la mañana, desaparecen del centro. Esta situación se produce porque en la actualidad en el Centro de Salud de Los Rosales falta personal, en concreto un coordinador de enfermería, 2 médicos de adultos y 1 pediatra.
¿Por qué falta personal? Suele ser por procesos de movilidad, en los que no se sustituye al personal que se marcha, es decir, el personal médico quiere cambiar de centro y cuando lo hacen no se trae reemplazo. Esta situación no es nueva, pero ahora ha rozado ya el límite de lo soportable: a partir del 5 de febrero, 7 médicos se marchan y no hay reemplazo previsto. Si, como decimos, la situación ya es insostenible a día de hoy, a partir del día 5 de febrero el centro de salud podría llegar al colapso: nos quedaremos con solo 11 de los 20 profesionales que en teoría deberían estar trabajando.
Esta situación es inviable para un centro de salud que atiende en la actualidad a más de 40.000 pacientes. Es por ello que las asociaciones vecinales y colectivos en defensa de la sanidad pública de Villaverde se unen a los trabajadores y trabajadoras hartos del sistemático maltrato a la sanidad pública. Se trata de una falta absoluta de consideración a las condiciones laborales de los profesionales de la salud y un gravísimo deterioro del sistema público que, como bien sabemos, deviene en falta de atención a la salud, ausencia absoluta de prevención de enfermedades…
Con la salud de nuestros vecinos y vecinas no se juega. No vamos a permitir que esta situación se produzca y llevaremos a cabo las acciones necesarias para impedirlo. En primer lugar, convocamos una concentración urgente el próximo martes 28 de enero a las 19:00 en la puerta del Centro de Salud Los Rosales (C/ Diamante, 12).
Exigimos que el día 5 de febrero no falte ningún profesional médico para poder atender con dignidad a todas las personas de los barrios de Butarque y Los Rosales. Con la salud de 40.000 vecinos no se juega. ¡Defendamos la sanidad pública!