ISABEL MANTERO.
Mi nombre es Isabel Mantero, y hasta mediados de octubre de 2023 era una más de los muchos usuarios del Centro Cultural Los Rosales de Villaverde Bajo. Y digo “era” porque estas instalaciones permanecen cerradas desde el día 19 de octubre. La tromba caída durante esa tarde produjo daños en el edificio (especialmente en el salón de actos). En principio el Ayuntamiento de Madrid comenzó los trabajos de retirada de los enseres que se habían visto afectados, pero pasados unos días los trabajadores desaparecieron y no parece que se esté realizando ningún tipo de actuación con el objetivo de reparar y reabrir este centro.
Los usuarios de las distintas actividades han sido reubicados en el resto de centros culturales del Distrito, por lo que todos nosotros tenemos que desplazarnos a varios kilómetros para realizar las actividades que hasta octubre hacíamos a pocos metros de nuestros domicilios. A esto se une el hecho de que gran parte de los alumnos tenemos ya una edad en la que nos resulta más difícil desplazarnos, especialmente ahora en invierno con el frío y anocheciendo tan temprano.
Ante la patente inactividad en lo que se refiere a las necesarias actuaciones para la reparación de los daños en las instalaciones, un grupo de alumnas de Manualidades nos desplazamos en el mes de enero a la Junta Municipal para conocer de primera mano las fechas que se barajaban. Sin embargo, no pudieron asegurarnos en ningún momento cuándo se iba a abrir de nuevo o, tristemente, si el centro volvería a abrir.
Por ello, decidimos ponernos en contacto con la asociación de vecinos AVIB, y estamos proyectando diversas acciones reivindicativas para lograr que los vecinos puedan conocer la situación y que pueda revertirse de inmediato.
Consideramos que una instalación como ésta, relativamente nueva y cuyos cursos este año estaban ocupados en un 92% de su capacidad, debería repararse y volver a prestar servicio lo antes posible, ya que es un punto de encuentro muy valioso para mucha gente de este barrio y especialmente para los más mayores, que podían contar con actividades culturales y de ocio que de otra manera no podrían disfrutar por problemas derivados de la edad.
¡Reapertura del Centro Cultural Los Rosales ya!