Desde la Asociación Administrativa de Cooperación Colonia Experimental nos expresan que la Colonia ha ido alcanzado grandes hitos siempre con Miguel Ángel García Castrillo al frente, de los cuales este medio ha ido informando. Con la aprobación de los presupuestos autonómicos y de la modificación del ICIO en enero, junto a los públicos compromisos políticos y técnicos de la Administración, se culmina —entienden desde la Entidad Urbanística— una etapa de dar viabilidad al proyecto que debe pasar ya a su ejecución, faltando que las Administraciones, “que ya avanzan en la buena dirección tras todo lo aprobado”, materialicen —en especial el Ayuntamiento— los convenios o subvenciones para financiar que la Entidad Urbanística pueda desarrollar sus competencias y comenzar a gestionar aspectos clave, como la preparación de proyectos básicos para pedir licencias en 2024, que culminen en las tan esperadas obras. Financiación ya comprometida en diversos acuerdos de pleno de Cibeles y muy necesaria en una zona tan vulnerable.
Ana F. Alonso, presidenta de la Comisión Gestora, declara que desde la entidad se muestran “muy orgullosos de haber podido contar con la fuerza técnica de Miguel, que más allá de sus conocimientos como graduado en Derecho ha demostrado en los despachos y en las negociaciones políticas que una pequeña zona abandonada durante años puede y debe tener un futuro de viviendas dignas, nada que ver con las infraviviendas en las que vivimos”.
“Este joven —continúa— ha puesto orden donde no había nada, absolutamente nada, más que un problema lleno de problemas. Han pasado ocho años y, con todas las ganas e ilusión intactas de los ahora representantes de una Entidad Urbanística pionera en España, estamos más cerca que nunca del objetivo que nos marcamos. Su trabajo de militancia está sobradamente cumplido, ahora son las Administraciones las que deben continuar el buen rumbo y disponer el dinero comprometido para que podamos pagar a personal y gestionar las actuaciones, que quedarán en manos de los propietarios de las viviendas”.