La Muestra Internacional de Cine Educativo de Madrid (MICE Madrid) ha regresado un año más al distrito de Villaverde, donde cerca de 200 alumnos y alumnas han disfrutado de las 28 obras proyectadas, —13 creadas por niños y niñas de Primaria y 15 por estudiantes de Secundaria—, así como de los talleres organizados en el marco de esta novena edición. El festival, que ha reunido el mejor cine educativo realizado por estudiantes de más de 13 países, se ha consolidado como una de las citas culturales más esperadas en la agenda escolar y cultural del Distrito.
Durante los días 15 y 16 de octubre, el Centro Cultural Santa Petronila, en Villaverde, ha acogido las proyecciones dirigidas a los centros CEIP Antonio de Nebrija, CEIP República de El Salvador e IES San Cristóbal, que han reunido a cerca de 200 estudiantes de Primaria y ESO. Los más pequeños, de 4º a 6º de Primaria, han podido disfrutar de una selección de cortometrajes realizados por menores de 12 años en España, Polonia, Eslovenia, México, Italia y Portugal. Las historias han abordado temas como la conservación de la naturaleza, el uso excesivo de las pantallas, la gentrificación o las relaciones dentro del aula, junto a relatos de aventuras protagonizados por reyes, princesas y dragones.
Por su parte, los alumnos de 2º de la ESO han asistido a una programación compuesta por cortos creados por estudiantes de España, Argentina, Polonia, Croacia, Malasia, Colombia, Italia, Turquía y Francia. Estas producciones han tratado cuestiones tan diversas como el acoso escolar, la discriminación del colectivo LGTB, la amistad en la adolescencia, el uso de la tecnología o la violencia de género, combinando la reflexión social con propuestas llenas de humor, emoción y misterio.
El director de MICE Madrid, José María Jiménez, ha destacado “la gran capacidad de los estudiantes para empatizar con las historias creadas por jóvenes de otros países, con los que comparten inquietudes y miradas similares. La gran pantalla les une y les ayuda a desarrollar una mirada crítica sobre la realidad que les rodea”.
Tras cada sesión, los alumnos han participado en un taller educativo en el que se han explorado los avances técnicos más significativos de la historia del cine, con especial atención a la figura de Alice Guy, pionera y una de las primeras directoras de la historia. “Una cineasta visionaria y prácticamente olvidada”, ha apuntado Jiménez.
Todas las obras de la IX edición de MICE Madrid se han proyectado en su idioma original con subtítulos en español, lo que en muchos casos ha supuesto para los alumnos su primer contacto con el cine en versión original.
Además, el festival ha ofrecido proyecciones abiertas al público durante los fines de semana de octubre y noviembre en el Cine Embajadores, la Cineteca Madrid y el Espacio Quinta de los Molinos, donde también se están celebrando talleres de creación cinematográfica destinados a fomentar el aprendizaje y la creatividad audiovisual entre los más jóvenes.



