PLATAFORMA STOP MAD COOL VILLAVERDE.
Leída antes del comienzo del último pleno del Distrito, el pasado 12 de enero
Buenas tardes, soy Pedro Dorado, portavoz de la Plataforma Stop Mad Cool Villaverde. Me dirijo a ustedes, como representantes de los vecinos de Villaverde, para expresar nuestra preocupación ante la llegada del nuevo Espacio Mad Cool.
Desde la Plataforma Ciudadana Stop Mad Cool Villaverde queremos saber si ustedes, los concejales del distrito de Villaverde, conocen el impacto del Mad Cool, dada la proximidad con las viviendas. El Mad Cool tiene ocho escenarios, con un aforo de más de 80.000 personas diarias, siendo el ruido y las vibraciones un factor esencial.
Ya tienen previstos varios eventos en este espacio. El promotor lo va a alquilar para cualquier tipo de festival o evento, por lo que no sabemos los días que habrá eventos; eso solo lo conoce el promotor.
Con el desplazamiento de 300.000 personas durante su celebración, ocasionaría graves problemas de movilidad. Les recuerdo que aparte de los vecinos hay muchas empresas que se verán afectadas, no queremos que las empresas se tengan que ir.
La calle Laguna Dalga, que albergará los festivales, solo dispone de un carril por cada sentido, a lo que hay que añadir que la M-45 se colapsará. ¿Cómo accederán 80.000 personas diarias al espacio del evento? A lo que hay que sumar los partidos del Getafe. Tenemos la estación de San Cristóbal Industrial, con las peores frecuencias, de Cercanías, lo que generará aglomeraciones de pasajeros durante los eventos.
Teniendo en cuenta que en anteriores festivales se han incumplido las normativas acústicas, de movilidad y de seguridad, y se han producido numerosas quejas y denuncias vecinales y por otros organismos. El propio Ayuntamiento, en su informe sobre Mad Cool, [refiere] incumplimientos del artículo 9 de la Ley 37/2003 y el artículo 19 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica.
Contando con el añadido de que están siendo patrocinados por la Administración pública. No es de recibo que la propia promotora es la que contrata a una empresa para el estudio acústico. Y no son necesarias protecciones, pantallas o paneles porque en Valdebebas no hizo falta. ¿A quién llamaremos los vecinos si no podemos dormir o vibran las viviendas? ¿A la Policía? ¿Vendrán?
A los vecinos lo que nos gustaría son propuestas de mejoras en el barrio, como la ampliación del Anillo Verde. El acceso a Los Molinos por la calle San Eustaquio. Proyectos para nuestro barrio útiles y que den puestos de trabajo, no el de una promotora que solo se beneficia ella misma y perjudicando gravemente el bienestar vecinal. No queremos el Espacio Mad Cool: lo que no quieren en la zona norte de Madrid, nosotros tampoco.
Por este motivo, desde esta plataforma pedimos a esta corporación municipal que vean los problemas ocasionados en las anteriores ediciones y se pongan en el lugar de los vecinos, que tendremos que soportar las molestias de ruido, movilidad, suciedad e inseguridad. Les solicitamos trasladen la posibilidad de otra ubicación que no genere esta problemática en nuestro distrito. ¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid permite la vulneración del derecho al descanso? ¿No debería precisamente garantizarlo?
Gracias y buenas tardes.