Una nueva asociación cultural en Butarque, centrada en el apasionante mundo de los juegos de mesa
Sucede a veces que vivimos rodeados de gente con nuestras mismas pasiones, deseos y ambiciones, sin tener noción de ello. Gente que comparte las mismas aficiones, que desea compartirlas con otros y que no saben cómo encontrarse entre ellos. Las redes sociales y la comunicación digital son herramientas impagables para solucionar esto, pero nada más potente que el arrojo y las ganas de asociarse de unos cuantos vecinos con la ambición más sana e importante: la de hacer comunidad.

Así, unos cuantos vecinos del barrio de Butarque, a los que nos une el sano, educativo y edificante gusto por los juegos de mesa modernos, nos unimos (espoleados, todo hay que decirlo, por la fortuna de algunas felices coincidencias y el apoyo de algunas personas generosas y desinteresadas) y nos decidimos a fundar nuestra propia asociación cultural.
LudoVerde nació el 5 de julio. Julio de este mismo año, sí. Y ya tiene una considerable masa de socios que disfrutan, siempre que quieren, de nuestro local (sito en la calle Estefanita número 64) y de los casi 400 juegos que ponemos a su entera disposición. Juegos que van desde los infantiles, para que las familias puedan aprovechar el entorno para jugar en diferentes espacios —o en los mismos, allá cada uno—, los juegos ligeros a los que dedicarles poco tiempo e ir variando, o aquellos que nos invitan a pasar toda una tarde inmersos en mundos de fantasía o en sesudas sesiones de gestión de recursos, construcción de ciudades u otras maravillas que descubrir.

Nuestro local dispone de un espacio de 90 metros cuadrados, distribuidos entre una gran sala principal, diáfana y con varias mesas y sillas; una habitación apartada y con puerta, en la que se pueden organizar partidas más alejadas del bullicio; una “cocina”, en la que disponemos de una nevera con bebidas frías a disposición de nuestros socios; y un cuarto de baño, claro está. Que los refrescos con el calor… ya se sabe.
Pero nuestro verdadero tesoro, lo que hace grande a LudoVerde, no son siquiera la ingente cantidad de juegos que ofrecemos, ni el espacio, sino la calidad humana y el compañerismo que se ha creado entre los socios de nuestro club, y que a buen seguro seguirá creciendo con la ayuda de los aficionados a los juegos de mesa de Butarque y de todo Villaverde.
Para todo aquel que, leyendo estas líneas, esté notando el cosquilleo y la emoción que todos sentimos cuando se aproxima una sesión de juegos, quiero que sepáis que podéis formar parte de nuestro club por la sensata cuota de 10 euros al mes. Y ésta es la tarifa más elevada, pues si te apuntas con una pareja el precio para ambos será de 15 euros. Y para familias con niños, 20 euros entre todos. Y aún hay formas de abaratarlo abonando meses completos.
Ser socio dará derecho a convocar partidas, unirse a otras que hayan creado otros socios y contar con todos los juegos mencionados (siempre sujetos a disponibilidad). Podrá asistir a todas los eventos y jornadas que organicemos (que no serán pocos) y participar en las futuras presentaciones de juegos que ya estamos acordando con algunas de las editoriales punteras del sector lúdico español (Tranjis Games, Asmodee, Maldito Games, etcétera).
Y si quiere, apreciado lector, saber más sobre todo esto, fijar una cita para visitar nuestro local, saber la forma en la que puede hacerse socio o simplemente formularnos cualquier pregunta, puede encontrarnos en Instagram, X, Bluesky y Facebook simplemente buscando LudoVerde (el mejor lugar al sur de Madrid para dar rienda suelta a tu afición y encontrar otras personas con tus mismas inquietudes). Bienvenidos seáis todos a LudoVerde.




