5 noticias TOP

Anuncio
clinica-veterinaria-ciudad-de-los-angeles

Noticias Relacionadas

Batres

Su término municipal limita al norte con Moraleja de Enmedio, al sur con la provincia de Toledo, al oeste con Navalcarnero y El Álamo, al este con Serranillos del Valle. El río Guadarrama atraviesa en dirección norte-sur el término municipal de Batres, rodeado de olivos que producen un aceite único y donde se escucha el concierto de las aves. Un cuadro idóneo para las bellas artes: la pintura, la poesía, la música y, sobre todo, un dominio para evadirse del ruido de la ciudad de Madrid.

Batres fue arrasada por los almorávides y repoblada en 1136 como un puesto avanzado de la Reconquista, según donación de Alfonso VII de Castilla al obispo de Segovia don Pedro de Agén, con el castillo de Calatalifa (Villaviciosa de Odón) quedando incorporado a la tierra y comunidad segoviana y al sexmo del Real de Manzanares en 1161.

El castillo fue levantado entre los siglos XV y XVI. Es una fuerte edificación de ladrillo cocido que descansa sobre cimientos resistentes de piedra. En una colina, ceñido de arboleda y foso natural por donde corren las aguas, se alza el castillo en un bello y atractivo lugar.

El castillo de Batres apasiona por su enorme patio de armas rectangular restaurado con un grandioso cerramiento acristalado y climatizado. Sobre el patio central se alza una balconada de la época en madera típica del Renacimiento español. Ha estado vinculado históricamente con los señores de Batres, que lo utilizaban como residencia aristocrática. Uno de sus más destacados habitantes fue el célebre poeta y militar toledano del Siglo de Oro Garcilaso de la Vega, que heredó el título de señor de Batres de su madre, Sancha de Guzmán. En 1366 Pedro Suárez de Toledo y su mujer María Ramírez de Guzmán fundaron el Señorío de Batres.

El rey Fernando el Católico intervino para que su deuda Sancha de Guzmán, VI señora de Batres, contrajese matrimonio con el valeroso capitán Garcilaso de la Vega. Hijo de ambos fue el poeta Garcilaso de la Vega, uno de los grandes de la lengua castellana, pero que nunca llegó a ser señor de Batres.

La propiedad pasó posteriormente a los condes de Oñate, donde se inició la decadencia del castillo-palacio, y últimamente en la de los marqueses de Riscal, que vendieron todas estas propiedades.

Fue adquirido en 1959 por el arquitecto Luis Moreno de Cala y Torres, que procedió a su restauración en los años setenta, al tiempo que constituyó, dentro del recinto, la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres. Desde 1999 estaba dispuesta su venta por mil millones de pesetas. Actualmente es gestionado por una unión de restauradores y se utiliza para eventos, bodas y otras celebraciones.

El conjunto histórico-artístico está integrado, además de su fortaleza, por diferentes construcciones. Entre ellas figuran la fuente de Garcilaso, la huerta del Mirador, la iglesia parroquial, el subterráneo de la bodega, el puente sobre el arroyo del Sotillo, la fuente del Chorro, la cerca del castillo, el almacén, la Casa del Hortelano y la Presa de Agua.

NARCISO CASAS

 https://www.facebook.com/narciso.casas

https://www.bubok.es/autores/narcisocasas

https://es.linkedin.com/in/narciso-casas-6b592a48

DV11

NARCISO CASAS
+ posts
Artículo anterior

Artículos más populares