Asimismo, convocan concentración frente al centro de salud el miércoles 5 de enero si la Comunidad no ofrece antes una solución
Preocupadas por la situación del Centro de Salud Los Rosales y de la sanidad pública en el Distrito, las asociaciones vecinales de Villaverde y otros colectivos del mismo han remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como a la consejera de Sanidad, Fátima Matute Teresa, para informar del lamentable escenario que se ha creado en el centro, denunciar que la Administración no haga nada por resolverlo y pedir una solución urgente. Asimismo, han hecho llegar el escrito a la Dirección Asistencial Centro y a la Unidad de Atención al Paciente.
Las asociaciones definen la situación del centro como “insostenible, se trata de un centro absolutamente masificado debido, por un lado, al retraso constante de la apertura y puesta en marcha del comprometido Centro de Salud de Butarque que lleva a que casi 40.000 vecinos/as sean atendidos en Los Rosales; por otro, por la ya de por sí grave falta de personal que en los últimos meses se ha agravado. Es imposible pedir cita, ni presencial, ni telefónica, ni a través de la aplicación ni de otros medios telemáticos. En concreto, se superan las 4 semanas de espera para concertar una cita médica presencial. Además, mucha gente está actualmente sin personal médico asignado”.
Este panorama se va a hacer “crítico” a partir del 5 de enero, cuando según información de la plantilla del centro “quedarán solo 11 de los 20 profesionales que en teoría deberían estar trabajando”. Se marcharán 7 médicos, además de 3 plazas vacantes que están sin cubrir, “quedando en el turno de tarde únicamente 4 médicos, de los cuales ya hay uno de baja”. Además, en febrero de 2024 fue destituida la responsable de Enfermería, habiéndose asumido dichas labores “de forma altruista” por dos profesionales, uno de los cuales ya no trabaja en el centro, y hay una plaza de enfermería sin cubrir desde noviembre, repartiéndose el resto los pacientes correspondientes y excediéndose los límites de cupo. En este aspecto hay que añadir que “La falta de profesionales de medicina repercute en el equipo de Enfermería de forma directa, ya que se llenan las consultas de Enfermería de usuarios que buscan una atención médica a la mayor brevedad posible” y que “Ante la falta de médicos la idea de Gerencia es que la atención inicial de cualquier proceso respiratorio sea asumida por Enfermería, no siendo ésta una de sus competencias”.
Como resultado de toda esta situación, “No se está pudiendo realizar un correcto seguimiento del paciente crónico, uno de los objetivos y pilares fundamentales de la atención primaria, junto a otras labores tan importantes como es la educación para la salud y la educación comunitaria, lo que produce una gran preocupación a los profesionales del centro”, denuncian las asociaciones, que por todos los motivos expuestos quieren trasladar en su escrito que les parece “de una gran irresponsabilidad no buscar (y encontrar) una solución urgente a este problema, puesto que lo que está en juego es la salud de decenas de miles de vecinos/as de la ciudad de Madrid”. Son conscientes de que “el motivo de la falta de personal se puede achacar a que son procesos de movilidad y no se sustituye al personal que se marcha, es decir, el personal médico quiere cambiar de centro, y cuando lo hacen no se trae reemplazo”, razón por la cual solicitan “una investigación de la motivación de esta falta de reemplazo y una solución urgente que palie esta dificultad”.
Las asociaciones y colectivos vecinales ruegan por todo lo expuesto en la carta una respuesta que explique esta situación y las acciones llevadas a cabo para revertirla, pidiendo que el día 5 de febrero “se hayan puesto en marcha las medidas suficientes para garantizar que no falte ningún profesional médico para poder atender con dignidad a todas las personas de los barrios de Butarque y Los Rosales”. Por si no es así, han convocado para ese mismo día junto a los trabajadores y trabajadoras del Centro de Salud Los Rosales una concentración frente al mismo (C/ Diamante, 12) a las siete de la tarde.