PRENSA AYTO.
Los trabajos serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos y contarán con una inversión de 2,9 millones de euros
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de remodelación del conjunto integrado por las plazas Mayor y Ágata. Los trabajos, que comenzarán este verano y finalizarán en la primavera de 2023, serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos y contarán con un presupuesto de 2,9 millones de euros.
Además de las propias plazas, la intervención consistirá en la rehabilitación de las calles que las conectan, lo que generará un espacio público continuo y accesible que multiplicará las cualidades de cada uno de ellos por separado.
Plaza Mayor
El objetivo principal del proyecto en la plaza Mayor es generar un espacio estancial de calidad y atractivo. Para ello se ordenará y renovará el mobiliario, se plantará nuevo arbolado y se mejorarán las condiciones generales de accesibilidad. El pavimento del rectángulo central se mantendrá y se generará un parterre perimetral en torno al centro, incluyendo el arbolado existente. También se colocará vegetación baja y nuevos árboles para aumentar la superficie de sombra.
El acceso a la plaza se realizará por cuatro zonas en los lados largos del rectángulo. En la zona sur de la plaza se generará una banda de arbolado que unificará y completará los existentes. En la zona norte, que se ampliará y peatonalizará moviendo el banco existente para limitar al mínimo el espacio de paso para vehículos de emergencias y reparto, se añadirá también una nueva banda de arbolado.
La actuación contempla la renovación del pavimento exterior, delimitando zonas de paso mediante baldosas de granito y zonas estanciales con adoquines que también serán utilizados para delimitar los alcorques de los árboles.
Plaza de Ágata
La actuación prevista en la plaza de Ágata consiste en acondicionar el espacio a los criterios de accesibilidad universal, eliminando los escalones que la dividen en altura y generando una plataforma continua y accesible.
La organización original del espacio de la plaza se desarrolla de manera simétrica en torno al eje norte-sur. En el centro se ubica una fuente que data del siglo XIX y en torno a ésta se colocan cuatro parterres de sección circular y otros dos en forma de C a cada lado de la plaza para cerrar el espacio. Se plantea la eliminación de los parterres cerrados perimetrales y del pavimento original y se mantiene la fuente central y el arbolado existente. En el margen este de la plaza, se ampliará el parque infantil. La reforma se completará con la renovación del mobiliario urbano y la instalación de alumbrado público de alta eficiencia energética.
La composición de la plaza se realizará en bandas que recogerán el arbolado original en jardineras para no afectar a las raíces al realizar la explanación. Se ampliará el arbolado y las jardineras y parterres se ajardinarán con flores de temporada y una mezcla de romero, tomillo y salvia.
Se proyecta la renovación completa del pavimento, delimitando zonas de paso y estanciales. Los pavimentos son baldosas de granito gris para las zonas de paso y adoquines de granito para las zonas estanciales y para delimitar los alcorques de los árboles.