Será ejecutada gracias a un acuerdo de colaboración de las tres Administraciones, que aportarán el 88% del coste
El 26 de septiembre la Junta de Gobierno municipal ha aprobado la delimitación del ámbito para la renovación integral de la Colonia Experimental de Villaverde. El primer paso que da el Ayuntamiento de Madrid para un proceso de renovación que conllevará el derribo y nueva edificación de 28 edificios con 408 viviendas, que no cumplen las mínimas condiciones de habitabilidad y cuya rehabilitación, debido al avanzado estado de degradación constructiva, no es posible.
La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, se ha referido a la especial vulnerabilidad de este pequeño barrio del sur de Madrid que requiere de una renovación integral que se ejecutará por parte de la entidad urbanística creada por los vecinos (AACCEV), bajo la tutela del Ayuntamiento de Madrid, como Administración actuante. Gracias a un acuerdo de colaboración de las tres Administraciones (Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana), que aportarán el 88% de importe necesario para la remodelación de la Colonia. Así, se financiará a los propietarios los costes de demolición de los edificios, de la nueva construcción, de los alquileres y de gastos como la redacción de proyectos o informes técnicos. Además, una vez que comiencen las obras de los edificios, la EMVS Madrid se encargará de llevar a cabo las obras de urbanización.
El proyecto de remodelación integral de la Colonia se realizará por fases, la primera se iniciará en un edificio de tres bloques, con 36 viviendas, situado en las calles Monterde y Escandón. Se prevé seguir avanzando hasta completar la renovación de toda la zona.
Fue en 2014 cuando la comisión de vecinos, refrendada en asamblea, decidió que la rehabilitación de las viviendas ya no era lo adecuado y empezaron a reclamar una remodelación que permitiera nuevas viviendas y más grandes. Posteriormente pusieron en marcha la creación de su Asociación Administrativa de Cooperación de la Colonia Experimental Villaverde Madrid, cuyos estatutos fueron aprobados en Junta de Gobierno el 18 de noviembre de 2021, siendo una entidad urbanística pionera de colaboración pública privada.
Desde la AACCEV, Ana Alonso, su presidenta, nos comenta que sin la lucha y el empuje constante de los vecinos ninguna de estas tres Administraciones madrileñas habrían destinado dinero a la renovación de la Colonia Experimental: “Hoy, el hito es que, como hemos demandado durante tanto tiempo, son las tres las que destinan a la vez partidas económicas que son en total el 88% del coste de cada vivienda. Se ha conseguido una inversión económica sin precedentes. Han sido largos años batallando en reuniones, negociando, acompañados de un equipo técnico que nos ha permitido llegar hasta aquí, encabezado por nuestro asesor jurídico, Miguel Ángel García Castrillo, que hace unos meses cesó en su acompañamiento altruista, a quien el próximo día 3 de octubre rendiremos un merecido homenaje en nuestra fiesta 9º aniversario de la declaración de la Colonia Experimental ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana). Esperamos que la construcción del edificio elegido como piloto del proyecto lleve el tiempo previsto y no se demore para que los vecinos que tendrán que desplazarse a otras viviendas que alquilarán con las ayudas previstas para ello puedan retornar y disfrutar de sus nuevas casas. En la segunda fase está prevista la construcción de 77 viviendas”.
MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO CON LA COMISIÓN