Últimas noticias

Agua, creatividad y espiritualidad

Anuncios

Fuente de sabiduría”, “dejar que algo fluya”, “dicho arte emerge en tal periodo”. Las referencias al agua como símbolo propicio son innumerables. El ser humano se desarrolla en líquido amniótico en el vientre materno y mama de la leche, que está compuesta principalmente de agua. Nuestro propio cuerpo está formado por esta materia en un 60%, y sabemos que fue gracias a ella que brotó la vida en nuestro planeta.

Esencial para la existencia terrestre, el agua nutre también al imaginario colectivo para manifestar ideas, expresiones artísticas y espirituales. Quienes tenían un don para fusionar estos tres conceptos —agua, creatividad y espiritualidad— eran precisamente los que más sufrieron la escasez de este preciado tesoro acuoso en sus tierras de origen: los musulmanes que llegaron a la Península Ibérica.

Distrtio17

‘era el bien más preciado
para los musulmanes
que llegaron a la península’

El agua era el bien más preciado de la naturaleza para ellos. De hecho, en el Corán puede observarse que es el principio más importante del universo, ya que “[Dios] es quien ha creado los cielos y la tierra en seis días, teniendo su Trono en el agua” [Corán, XI,7]. Además, goza de un valor especial, pues forma parte fundamental del Paraíso.

Todo ese amor por el agua se materializó en Al Ándalus, tanto dentro como fuera de las ciudades, tanto en la arquitectura de los edificios como en el espacio agrario. Si nos diéramos un paseo por las medinas de la época encontraríamos huertas y jardines, y fuera de ellas, áreas irrigadas que ofrecían una imagen de vergel a la toscana.

De este período de nuestra historia nos quedan por herencia palabras como “alberca” o “acequia”, que aunque eran construcciones conocidas en otras civilizaciones, su uso intensivo se da especialmente en la época andalusí. Fue la civilización islámica quien refinó e intensificó estas prácticas, y todavía podemos encontrarlas en muchos lugares de nuestro territorio, especialmente en Andalucía.

Y qué decir del agua como símbolo purificador. A la entrada de las mezquitas de todo el mundo se ubica la fuente de las abluciones, donde los fieles realizan los lavados rituales antes de entrar en el recinto sagrado. Y los populares hammam eran un punto de reunión social, dando higiene a los ciudadanos que iban pasando gradualmente a estancias de más temperatura.

Podemos hallar muy cerca de nosotros estos tres conceptos, conviviendo en un solo espacio de forma excepcionalmente armoniosa: en nuestro emblemático monumento histórico, patrimonio de la humanidad, la Alhambra de Granada. Su singularidad artística no solo radica en la decoración, cumbre del arte andalusí, ni en su excepcional localización. Es un lugar donde el agua ocupa un espacio privilegiado, un lugar que quiere emular “el paraíso” que espera a los musulmanes en la otra vida. Un lugar para la reflexión y el sosiego.

Es en la Alhambra y en Al Ándalus donde la bendición del agua tiene una resonancia con el estado interior de la revelación. Y así como el agua tiene un eco interior con el lado espiritual, también lo tiene con las formas artísticas, expresiones que “se vierten” como un “manantial” en nosotros, que las canalizamos, y que son para muchos voluntad del gran creador o que tienen origen en el flujo de energía al que todos estamos unidos. 

Agua, creatividad y espiritualidad. Allí donde convivan estos tres elementos habrá belleza, armonía, introspección. Un lugar al que volver, aunque solo sea viajando con nuestra imaginación, cuando la vida diaria nos arrolle bajo responsabilidades y quehaceres cotidianos. Uno al que acudir para saciar nuestra sed, en cualquiera de sus múltiples formas.

LAILA MUHARRAM

https://www.instagram.com/laila_mu/
https://twitter.com/laila_mu/media

Últimas

Jornadas de puertas abiertas de la A.V. La Incolora

A.V. LA INCOLORA. Sin duda alguna la sociedad civil organizada...

Dos décadas ‘escribiendo con luz’ en el Distrito

La Asociación Fotográfica Villaverde celebró sus primeros veinte años...

Celebrada la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid en La Nave  

COMUNICACIÓN LA NAVE. Más de 800 estudiantes de colegios e...

‘De la tierra al cielo’, pinturas de Patricia Gimeno Casado

En el Centro Sociocultural Marconi, hasta el 29 de...

Más noticias

Jornadas de puertas abiertas de la A.V. La Incolora

A.V. LA INCOLORA. Sin duda alguna la sociedad civil organizada...

Dos décadas ‘escribiendo con luz’ en el Distrito

La Asociación Fotográfica Villaverde celebró sus primeros veinte años...

Espacio de Igualdad Clara Campoamor’s cover photo

(Feed generated with FetchRSS)

Celebrada la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid en La Nave  

COMUNICACIÓN LA NAVE. Más de 800 estudiantes de colegios e...