El huerto comunitario se convierte en ‘laboratorio ciudadano’ para conseguir mayor autosuficiencia tecnológica, energética y alimentaria
ROBERTO BLANCO TOMÁS
Este mes os traemos a nuestras páginas un proyecto de lo más interesante. Se llama “Agronautas”, y se define como “un proyecto multidisciplinar que incide en las relaciones entre las personas y con su medio natural”. La entidad que ha desarrollado este proyecto en diversas localizaciones es Pezestudio.org, que lleva a cabo “proyectos de arquitectura, urbanismo y arte, con ámbitos de estudio como la participación ciudadana, la autosuficiencia, el código libre o el espacio público”.
Agronautas Villaverde pretende “generar un laboratorio de exploración, experimentación y construcción abierto para la generación de infraestructuras ecológicas urbanas compartidas, autoconstruibles y de código libre. A través de las redes ecosociales locales, con la colaboración de los huertos comunitarios del Distrito, se propone “generar un espacio de investigación libre y colaborativo, donde detectar y analizar recursos locales y compatibles, tanto sociales como tecnológicos y materiales, para generar herramientas, conocimiento y prototipos donde testar nuevas prácticas que nos acerquen a una mayor autosuficiencia tecnológica, energética y alimentaria”. Así, uno de los objetivos del proyecto es “generar, formalizar y transmitir al imaginario colectivo nuevas realidades urbanas reformuladas en términos de sostenibilidad y procomún, que se hacen posibles a través de la generación de espacios que propicien el encuentro y el acercamiento a tecnologías libres para la reinvención de la relación entre nosotros y con nuestro entorno natural”.
El marco temporal en el que se mueve este proyecto abarca los meses de septiembre y octubre, lo que quiere decir que al cierre de esta edición ya va por su ecuador. La intervención se está desarrollando en el Huerto Ladis, y en colaboración con el Huerto El Cruce y el Huerto de Butarque, de forma colaborativa y “con un espíritu transformador e innovador vinculado a temas como la bioconstrucción, autosuficiencia, sostenibilidad, reactivación del espacio público, etc.”.
Tras la presentación el 10 de septiembre en el local de AVIB, se han realizado los días 18 y 25 dos sesiones colaborativas de análisis y co-creación en colaboración con las comunidades del Huerto Ladis, Huerto El Cruce y Huerto de Butarque, abiertas a todas las personas que han querido participar. El objetivo de las mismas ha sido “analizar necesidades, deseos y límites vinculados al huerto urbano para desarrollar un catálogo de prototipos”, y cuyos resultados, de los que el colectivo organizador se ha declarado muy satisfecho, constituyen el punto de partida para seleccionar las instalaciones ecológicas a construir en el espacio del huerto. Los próximos viernes, sábado y domingo del 7 al 9 y del 14 al 16 de octubre se realizarán las sesiones de autoconstrucción de las infraestructuras ecológicas co-diseñadas en las sesiones con otros grupos y vecinos.
El proyecto se ha desarrollado desde 2011 en colaboración con entidades públicas en Madrid, Getafe, Alcalá, Barcelona, Bilbao, Málaga y Villena, en España, y en Reykjavik (Islandia) internacionalmente.
Presentación final y celebración
El sábado 22 de octubre, de 14:00 a 20:00, tendrá lugar en el Huerto Ladis (Parque Plata y Castañar, lindando con la valla del complejo deportivo) la presentación por parte de todas las personas participantes del proceso que se ha llevado a cabo, a la que seguirá una celebración. El acto es abierto a todo el vecindario, y promete ser muy interesante, por lo que recomendamos a los vecinos pasarse por allí y “echar un vistazo”.
Para inscribirte, rellena el siguiente formulario aquí: http://bit.ly/2cZBIUH
Toda la información aquí: https://agronautasvillaverde.wordpress.com/2016/10/04/empezamos-a-construir/
Evento de FB: https://www.facebook.com/events/566450583556138/