Mantendrán la protesta hasta que todos los enfermos tengan acceso a los nuevos tratamientos
Afectados por hepatitis C, junto con otros colectivos políticos, sindicales y sociales, tomaban la decisión de encerrarse desde el 18 de diciembre en el hospital Doce de Octubre “hasta conseguir la inmediata administración del tratamiento con fármacos de última generación para los enfermos de hepatitis C en situación de cirrosis”, según declaraban en un comunicado. Asimismo, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C hacía un llamamiento “a toda la población, a las organizaciones políticas, sindicales y sociales a apoyar está movilización y a extenderla a otros hospitales si no hay una respuesta inmediata”.
La plataforma explicaba la situación que les había llevado a dar este paso: “en el Estado, cerca de 35.000 afectados de hepatitis C cirróticos contemplamos desesperados cómo nuestra vida empieza a correr peligro sin que las autoridades sanitarias administren los tratamientos. Según las estimaciones del último Congreso de Hepatólogos de Sevilla, celebrado en noviembre de 2012, en España han muerto 4.644 afectados por esta enfermedad. Ante estos hechos, los pacientes que sufrimos enfermedades con tratamientos costosos que se nos niegan y que estamos siendo abandonados a nuestra suerte por la Administración nos rebelamos y tratamos de encontrar una salida”.
Durante el encierro, los participantes en esta protesta han realizado diferentes actividades relacionadas con el encierro, así como asambleas para analizar y debatir las diferentes propuestas que van surgiendo”. Paralelamente, representaciones de los afectados han participado en diversas movilizaciones celebradas en la capital, como la Marea Blanca o las realizadas contra la Ley Mordaza y en apoyo de los trabajadores de Coca-Cola. Asimismo, la formación de diferentes comisiones (Comunicación, Medios, Redes, Logística, Atención al Paciente, Actividades con los niños hospitalizados…) están logrando la participación de muchas personas que se están acercando a mostrar su apoyo y solidaridad con los encerrados.
La plataforma de afectados ha comunicado su intención de seguir con el encierro hasta conseguir que los enfermos de hepatitis C consigan los tratamientos de última generación, con el compromiso explícito del Ministerio de Sanidad. Al mismo tiempo, proyecta nuevas acciones para conseguir este objetivo. Entre ellas, las previstas a corto plazo son:
— 10 de enero: masiva cadena humana desde el hospital Doce de Octubre hasta el Palacio de Moncloa, con movilizaciones paralelas en toda la geografía nacional.
— Querella criminal contra la ex-ministra Ana Mato por Omisión del Deber de Socorro.
— Caravana a Europa, pendiente de determinar fechas.
Redacción