Inicio Blog

Periódico Distrito Villaverde, nº 272. Abril 2019

Villaverde Alto, Villaverde Bajo, Ciudad de los Ángeles, Los Rosales, Butarque y San Cristóbal de los Ángeles

El 8M se hizo bien visible en Villaverde.

VILLAVERDE Y USERA, unidos por una solución para la plataforma.

Jornada de intervención comunitaria en Villaverde.

Día del libro.

Un poeta andaluz en Villaverde.

Y nuestras secciones: Tu vez y tu voz, Versos con lengua tuya, Cultura, Colaboraciones, Secciones, Deportes.

El pleno del Ayuntamiento aprueba la paralización de las obras de la planta logística de Villaverde

La edil Mercedes González ha sido la encargada de defender una propuesta que también incluye la formulación, previa a la concesión de la licencia de obras para la edificación de las naves de la planta logística, de un Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos” que “habilite a desarrollar las medidas necesarias para minimizar los impactos y afecciones medioambientales a los vecinos del entorno”. El texto aprobado concluye con la “convocatoria urgente de una Mesa de Diálogo con los representantes vecinales, con el fin de aclarar todas las circunstancias relativas a estas obras, y establecer, de forma consensuada, las medidas necesarias para minimizar las graves afecciones generadas a los ámbitos residenciales”.

La proposición municipal ha salido adelante apenas 16 horas después de que más de un millar de personas se manifestara en Villaverde para exigir, precisamente, soluciones a los problemas de movilidad y contaminación atmosférica y acústica que sin duda generará la actividad de PALM-40. “Tras el éxito de la marcha de ayer y la resolución del pleno de hoy, ahora esperamos que Desarrollo Urbano Sostenible proceda cuanto antes a paralizar las obras y a elaborar el plan de usos aprobado”, ha indicado Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM y persona que ha acompañado en todo momento a las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde en esta batalla. El próximo 4 de abril, como tarde, lo sabrán. Ese día, Pérez Quintana y una delegación vecinal de los distritos afectados por la planta logística mantendrán una reunión con su delegado, José Manuel Calvo.

Sin duda, esperan que sea más positiva que la que celebraron hace seis días. En ella, Calvo les avanzó que su área trabaja en estos momentos en la redacción de un plan de movilidad para la nueva infraestructura que insiste en situar sus entradas y salidas de vehículos en la calle Eduardo Barreiros, una vía que a diario cuenta con un tráfico intenso. Frente a esta propuesta, los colectivos vecinales demandan un acceso directo a la M-40 o la reubicación de la infraestructura en un lugar con un volumen menor de viviendas. Los terrenos en los que se levantará el Parque Logístico Madrid M-40, de más de 90.000 m², se hallan rodeados de pisos y se calcula que sus movimientos afectarán de manera directa a unas 30.000 personas residentes.

Exitosa marcha de protesta

Si el pasado 11 de marzo fueron 300 las personas que se manifestaron ante la parcela que va a acoger PALM-40 para exigir medidas que corrijan sus molestias, ayer por la tarde fueron más de un millar las que se lo hicieron por las calles de Villaverde con el mismo motivo. Convocadas por las asociaciones vecinales de este distrito y de Usera, con el apoyo de la FRAVM, las y los manifestantes realizaron el trayecto que previsiblemente seguirán los camiones de gran tonelaje para acceder al centro logístico.

“¡No a la plataforma, no de esta forma! Queremos ser igual que Madrid Central”. Este lema, que resume la posición de las entidades vecinales, se repitió una y otra vez ayer en un cortejo que salió a las 19:00 de la estación de Metro Villaverde-El Cruce para enfilar, a continuación, la calle Alcocer, la estación de Cercanías de Puente Alcocer y la calle Eduardo Barreiros. La protesta, en la que fueron visibles representantes de todas las asociaciones vecinales de los dos distritos citados, finalizó ante el número 104 de esa vía, frente a la parcela en la que la empresa Pavasal construye en estos momentos la polémica planta de distribución de última milla. Durante el recorrido, trabajadores de la factoría Peugeot salieron al encuentro de los manifestantes para expresar su solidaridad. También se hizo notar un grupo de jóvenes de las nuevas promociones del Parque de Ingenieros, que aprovecharon la manifestación para recordar el enorme retraso en la entrega de sus viviendas.

La vecindad de Usera y Villaverde no está en contra de que se levante un nuevo centro que generará empleo, pero sí que se haga sin dar solución a las molestias que sin duda causará. “No es de recibo que el argumento del empleo sirva para justificar cualquier cosa. Además, desconocemos el empleo neto que se pretende crear”, sostuvo antes de la manifestación Pérez Quintana.

Recordemos que en abril del año pasado, para sorpresa de los vecinos y vecinas, las excavadoras llegaron a la gran parcela de Ciudad de los Ángeles que antes ocupaba Renault y empezaron los movimientos de tierra, y con ellos el trasiego de camiones pesados por Eduardo Barreiros y otras vías menores. Con dos únicos carriles, uno en cada sentido, esta calle sufre atascos diarios, algo que, si no se construyen las conexiones adecuadas, empeorará sin duda cuando PALM-40 comience a funcionar. Pavasal, la empresa valenciana encargada de su construcción, lo hace a encargo de la multinacional estadounidense Invesco, propietaria del proyecto. Se estima que su primera fase de esté finalizada en el tercer trimestre de este año.

En los últimos plenos de las juntas de Usera y Villaverde, las asociaciones vecinales de estos distritos presentaron una proposición que incluye los puntos aprobados en el pleno de hoy.

5. EDAD CONTEMPORÁNEA (1789 – actualidad)

Portada del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, publicado por Pascual Madoz en 1845.

HISTORIA DE VILLAVERDE

5.3. Villaverde en 1848

Pascual Madoz nació en Pamplona en 1806. Hizo la carrera de Derecho en Zaragoza. Exiliado en Francia de 1830 a 1833, vuelve a España gracias a la amnistía decretada por la regente Mª Cristina de Borbón. Al año siguiente le encarga preparar un Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar que concluye en 1850.

El diccionario está compuesto por 16 volúmenes, publicados entre 1845 y 1850, y en él se recoge información de todas las localidades de España, incluyendo datos sobre demografía, instrucción pública, beneficencia, industrias, comercio, caminos, riqueza territorial, impuestos, etc. Por todo ello, es una fuente de primera mano para conocer la realidad de los pueblos y ciudades de España a mediados del siglo XIX.

Según el diccionario, Villaverde pertenecía al partido judicial de Getafe. En terreno llano, con clima templado propicio a enfermedades tercianas (paludismo o malaria, producida por mosquitos) o dolores reumáticos. Tenía 147 vecinos, 876 habitantes, 100 casas de mediana construcción, escuela de primeras letras dotada con 2.200 reales y otra de niñas, que pagaban los padres de las 22 niñas que acudían a ella. En el camino real a Aranjuez tenía dos paradores y varias casas en las inmediaciones del Manzanares.

El terreno era de buena calidad y producía trigo, cebada, garbanzos, algarrobas, hortalizas de buena calidad y melones. En ganadería tenían ganado lanar, cabrío, vacuno y mular. En cuanto al comercio, había exportación a Madrid de trigo, garbanzos y muchas hortalizas. Importaba carne, vino, aceite y arroz.

5.4. Villaverde en 1889

D. Justo Montero de Cruz fue maestro de la escuela de niños a finales del siglo XIX y escribió un libro sobre “Villaverde de Madrid” contando con los documentos que había en el Ayuntamiento pero sin datos de los primeros siglos de la fundación de Villaverde. De lo que él conoció resumo lo más significativo para acercarnos a la realidad de Villaverde a finales del siglo XIX.

En 1889 tenía 300 vecinos (1.200 habitantes), 621 varones y 579 mujeres, 5 eran extranjeros. En 1900 contaba con 1.388 habitantes. La mayoría de los varones eran jornaleros.

Era un pueblo esencialmente agrícola, destinaban 5.900 fanegas al trigo, centeno, cebada, avena, garbanzos, guisantes, habas, algarrobas, melones y sandías. A hortalizas de todas clases destinaban 120 fanegas, que vendían en Madrid. Tenía 92.000 cepas que producían unos 40.250 kilos de uva, equivalente a 19.400 litros de vino de regular calidad. Solo quedaba un tejar en 1891 de los seis que hubo antiguamente. El núcleo del pueblo estaba compuesto de 16 calles y dos plazas: la Constitucional (Mayor) y plaza de Isabel II (Ágata).

Tenía un pósito, edificio-granero, destinado a almacenar trigo, cuyo objetivo fundamental era abastecer a los agricultores en los tiempos de carestía y la prestación de granos a los labradores para la siembra, evitando así acudir a los prestamistas usureros y para controlar los precios.

La enseñanza era gratuita de 6 a 12 años para ambos sexos y de 12 en adelante para los adultos. El Ayuntamiento corría con los gastos de “libros, papel y plumas”. Había escuela de niños, de niñas y para adultos. Según Montero de la Cruz solían asistir 90 niños, 70 niñas y 40 adultos. Más del 90% de la población sabía leer y escribir.

A lo largo de la historia, la humanidad siempre encontró momentos para olvidar sus fracasos, problemas, celebrar sus alegrías y comunicar sus vivencias. Las fiestas siempre han sido una necesidad humana porque nos alegran la vida, facilitan la comunicación, nos proporcionan nuevas relaciones, reencuentros y momentos inolvidables para recordar. Las fiestas que se celebraban a finales del siglo XIX eran: el 20 de enero San Sebastián, en la ermita que estaba a la salida del pueblo, frente al jardín del conde, y como era costumbre se repartía pan, vino y queso a los asistentes; el 30 de noviembre celebraban la fiesta del patrono del pueblo, San Andrés; el 16 de agosto, San Roque en la ermita donde luego harían el cementerio. En la fiesta del Corpus Christi los jóvenes preparaban todos los años una danza.

Por esa época les gustaba el teatro y los juegos más populares eran el mus, la brisca, el tute, el tresillo, el dominó y el billar. También disfrutaban de los encierros, desde la calle del Baile, hoy Albino Hernández Lázaro, hasta la Plaza Mayor, pasando por la calle del Barco. Las capeas solían hacerlas en la plaza Parvillas.

Eran muy aficionados a la caza de la liebre, pero no con escopetas, sino a caballo y con galgos, para divertirse.

5.5. Subastas de tierras y casas en 1897

El Boletín oficial de la provincia de Madrid publicó el 13 de febrero de 1897, en el nº 38, las tierras y casas que iban a ser subastadas en el Ayuntamiento el día 22 de febrero. Con ello nos proporciona datos del lugar donde se encontraban las tierras y casas a subastar, con el nombre de los propietarios y los vecinos que las rodeaban. Información que nos ayuda a conocer la estructura del callejero del pueblo.

El siguiente cuadro es un resumen de la situación de muchas tierras y casas que se subastaban y el valor de salida en la subasta en pesetas (elaboración propia).

Pregunta

‘EL MADOZ’
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar fue publicado por Pascual Madoz entre 1845 y 1850. También conocido como «el Madoz», con 16 volúmenes  y unas 11.600 páginas en total, es una muy importante referencia para las consultas de geógrafos, historiadores, arqueólogos e investigadores varios.
DV_12

Mercadillo de trueque para fomentar la economía circular

Mercadillo de trueque para fomentar la economía circular

El domingo 14 de diciembre, a partir de las 17:30 en el local de LudoVerde

Para este domingo, 14 de diciembre, dos colectivos que nuestros lectores conocen bien, BrillaVerde (la primera comunidad energética de Villaverde) y LudoVerde (asociación cultural del Distrito centrada en el apasionante mundo de los juegos de mesa), han organizado una actividad sumamente atractiva y recomendable, nueva muestra de que son gente muy inquieta y con muchas ganas de “hacer barrio”.

Se trata de un mercadillo de trueque para fomentar la economía circular, que tendrá lugar a partir de las 17:30 en el local de LudoVerde (C/ Estefanita, 64). Allí podrán, todos los vecinos y vecinas que lo deseen, hacer trueque con juguetes, libros y ropa que ya no necesiten o no quieran y que esos objetos encuentren así una nueva vida en otras manos (eso sí, solo se admitirán objetos en buen estado, claro está). Para ello, los organizadores han desarrollado incluso una moneda propia: los BrillaLudos. Y otra cosa muy molona: habrá también mercadillo de juegos de mesa.

Como se puede ver, una idea excelente para llenar de entretenimiento las a menudo tristonas tardes de domingo. No os lo perdáis.

Mercadillo de trueque para fomentar la economía circular

Lauro Olmo, un golfo de bien en Villaverde

Lauro Olmo, un golfo de bien en Villaverde

A esta gobernante progresía memoriosa que no apea de la boca la represión franquista y la necesidad de rehabilitar voces habría que agitarles sus cráneos privilegiados para regresarles a las mientes a Lauro Olmo, el dramaturgo que más prohibiciones sufrió y uno de los más perjudicados por la censura, según Berta Muñoz. Censurado en la dictadura, silenciado en la Transición y ahora olvidado, arremetió contra el teatro evasivo y complaciente para inquietar y remover conciencias. Austero, comprometido, se conformaba con ser recordado como hombre solidario. Frente a la cacareada reserva espiritual de Occidente del franquismo, su escritura fue parte de la lucha corporal de una sociedad sometida. Denunció la represión estudiantil, apoyó huelgas mineras y paseó por las plazas una obra en apoyo del Viejo Profesor (al morir el dramaturgo, Mingote lo dibujó junto a él en el cielo). Sin embargo, siguió ejerciendo de autor dificultado tras estrenar Pablo Iglesias, como demostraron las ausencias en sus representaciones de líderes sociatas. ¿Quizá por la pregunta del Abuelo? “¿Qué sería del PSOE/ si le quitamos la O, / esa O que aquí es la rueda / que lo mueve y lo fundó?”

Se definió como “golfo de bien que trata de llegar a serlo, frente a los despóticos hombres de bien de la España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía. De humilde abolengo, fue, según José Monleón, el menos burgués de nuestros dramaturgos. Llegó en carro a Madrid con ocho años desde el Barco de Valdeorras, hubo de internarlo su madre en un hospicio (el padre emigró a Argentina y jamás regresó) y se buscó la vida como vendedor callejero, aprendiz de mecánico de bicis, tendero, taquimecanógrafo… Por universidad tuvo la calle y el Ateneo, donde sus horas de formación autodidacta provocarían una broma muy celebrada: “Se traspasa el Ateneo con Olmo dentro”. Merece, por lo menos, una placa en Villaverde, Ciudad de los Ángeles, calle Lillo número 3, donde vivió desde 1972 hasta cinco años antes de su muerte. En el salón de su piso se hizo la fotografía que generosamente nos ha cedido su familia. Ahí escribiría y revisaría buena parte de su obra. El catedrático Fernández Insuela revelaba en el homenaje de 2015 al escritor uno de los primeros recuerdos que guardaba de él en la planta decimotercera de ese edificio. “Mira por ahí. Cuando estrené La camisa me dijeron que eran invenciones mías lo de la falta de trabajo y la pobreza. Y para mi sorpresa me encontré mirando por un balcón a apenas siete kilómetros de Madrid; y la vista eran varios campos de fútbol de chabolas, y ahí seguían diez años después. Esto fue en los 70”. Su hijo Luis me comentaba en un wasap: “Desde el piso de la calle Lillo, mi padre siempre mencionaba todas las humildes casitas bajas y chabolas que veíamos desde las ventanas y que eran parte del escenario de su obra La camisa que había escrito años atrás. Puro realismo”.

Lauro Olmo, Pilar Enciso y sus dos hijos se trasladaron a Villaverde tras desahuciarlos en 1972 del barrio de Pozas, donde se construyeran un Corte Inglés y un hotel. Resistieron solos durante meses hasta que les echaron abajo la puerta pintada con la bandera nacional. “Hay quien nace para justo, / hay quien para especular, / hay víctimas y verdugos, / hay de todo en la ciudad. / Piquetes de la codicia, / ¿qué fuisteis a desahuciar?” Siete años después siguió denunciando la especulación y la corrupción en Don Especulón, donde Taquitos le canta la gallina al especulador por la dejadez del barrio (Villaverde, sin duda): “Si el barrio está infecto / y su educación / por falta de escuelas / no es de relumbrón; / (…) si no hay zonas verdes / a su alrededor / (…) si nos van matando, / don Especulón, / los efectos de la / contaminación; / si el barrio está sucio / y no hay ilusión / por vivir en él (…) a esto aspiro yo: / a cambiar el barrio, / a hacerlo mejor, / Más limpio, más sano, / que en él la ilusión / levante la vida.” En otras obras denuncia el machismo y la opresión femenina: La pechuga de la sardina, El cuerpo, Pechicidio (una joven quiere cortarse los pechos al sentirse herida por las miradas); el poder de la televisión y la publicidad: Spot de identidad; el turismo destructivo: Mare vostrum; o la desinformación, manipulación o silencios de los medios de comunicación: El cuarto poder. Teatro tan actual como la estulticia reinante que lo relega al olvido.

DV_11

Las mujeres, protagonistas de un acto revolucionario

Alimentando la Igualdad

Transformar el sistema alimentario desde la creatividad, la comunicación y el barrio

El Centro Vecinal Cinesia de San Cristóbal acogió una presentación multifacética como resultado final del proyecto “Alimentando la Igualdad” que han llevado a cabo Justicia Alimentaria y OMC Radio con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. A través de diversas expresiones artísticas como serigrafía, carteles, un fanzine y la radio comunitaria, se ha mostrado el aprendizaje y el poder multiplicador de numerosos grupos de mujeres que han participado a lo largo de todo el año en los espacios de igualdad de los distritos de Barajas, Hortaleza, Moratalaz, Usera, Vallecas y Villaverde.

El evento de cierre del proyecto “Alimentando la Igualdad” contó con la asistencia de cerca de 70 mujeres llegadas de los seis distritos implicados. La primera parte consistió en un intercambio de experiencias y propuestas sobre temas de interés como “la cultura de la dieta”, “alternativas de producción y consumo de alimentos” o “la tarea de cuidar la alimentación”, entre otros.

Alimentando la Igualdad

En la segunda parte del encuentro se presentaron tres iniciativas que contribuyen a la transformación del sistema alimentario hacia un modelo más saludable y sostenible: la red de huertos urbanos de Madrid, la cooperativa agroecológica Surco a Surco y una nutricionista del Zentro Empatía. En las tres intervenciones quedó patente el hecho de que las iniciativas agroecológicas y de consumo responsable promueven y trabajan por afianzar la horizontalidad, la equidad y la convivencia del vecindario implicado al tiempo que trabajan por otro modelo alimentario. Todo el evento fue retransmitido en directo por OMC Radio comunitaria de Villaverde, con entrevistas a las participantes.

El encuentro también contó con la presencia de personal técnico del Ayuntamiento de Madrid, como entidad financiadora, que participaron activamente en las dinámicas.

Agroecología, feminismo y comunicación para transformar el sistema alimentario

Justicia Alimentaria ha basado en estos tres pilares la apuesta del proyecto “Alimentando la Igualdad” para trabajar con las mujeres que siguen siendo vertebrales en la planificación de la alimentación familiar. Uno de los indicadores de los que ha partido el proyecto es que, a pesar de ser una acción cotidiana, la alimentación no es algo sobre lo que reflexionemos; y menos aún desde un punto de vista feminista que analice el impacto en la salud o las repercusiones medioambientales, sociales o laborales de este modelo alimentario globalizado sobre las mujeres. Pero tampoco se suele reparar en esta responsabilidad que asumen mayoritariamente las mujeres, sin que otros agentes sociales se corresponsabilicen de estas tareas o de la propia educación alimentaria.

Alimentando la Igualdad

“Ha sido muy llamativo el intercambio entre mujeres de diferentes generaciones que nos ha permitido analizar desde nuestra experiencia, cómo en las últimas décadas la cuestión alimentaria ha sido asociada meramente a decisiones individuales, sin tener en cuenta cómo todo el entorno, y en especial la cultura alimentaria han cambiado” apunta Alicia Sevilla, técnica de Justicia Alimentaria para el proyecto. “Hemos visto que no solo se trata de un mejor reparto de tareas en el hogar, que también, sino de que los Gobiernos, las empresas y la comunidad tomen responsabilidades para que podamos comer bien, es decir, por el derecho humano a una alimentación saludable, sostenible, justa y accesible”.

Con la intención de conocer alternativas para lograr esta transformación alimentaria, las mujeres participantes han tenido la oportunidad de interactuar en los huertos comunitarios que existen en sus barrios durante el desarrollo de las actividades del proyecto. Almudena Orden Fernández, responsable de la formación y acompañamiento de la red de huertos comunitarios de Madrid, recalcó que se sigue pensando que el “agricultor” siempre es un hombre, pero que en estos huertos comunitarios “se apuesta por la horizontalidad y la equidad porque son espacios de convivencia aunque no estén exentos de dificultades”.

Así mismo, Alicia Argudo y Roberto Valdivieso, de la cooperativa Surco a Surco, resaltaron que “para romper las lógicas del consumo actual, que no es natural, hay que tener más contacto con la tierra y sus ciclos”. Por ello apuestan por crear más grupos de consumo de productos agroecológicos, de temporada y de cercanía. Y remarcan que “lo revolucionario es volver a lo natural y a las colectividades, creando barrio”.

La nutricionista Elena del Estal Pérez, del Zentro Empatía, destacó la confusión y desinformación que existen sobre las dietas alimentarias y cómo esto impacta en la salud física y mental, especialmente de las mujeres, a través de lo que llamó “la cultura de la dieta”. Además, subrayó cómo la responsabilidad sobre el derecho a una alimentación saludable y sostenible, que debería abordarse desde las políticas públicas, recae mayoritariamente en las mujeres.

El cambio que nace en el día a día de los barrios

Claudia, participante en los talleres del espacio de igualdad Clara Campoamor, comenta que llegó escéptica pensando que ya se lo sabía todo sobre alimentación o dietas y sin embargo reconoce que ha aprendido mucho a diferenciar cosas, a interpretar etiquetas o a reconocer la falsedad que existe y cómo las industrias alimentarias, los supermercados o los medios nos imponen un tipo de creencias engañosas. En definitiva, ha aprendido a alimentarse con más conciencia.

Alimentando la Igualdad

Fran, dinamizadora en el Espacio de Igualdad Carme Chacón, destaca la importancia de estos talleres porque “hace ya tiempo que la alimentación está gobernada por las grandes empresas y nos hacen comer lo que ellas quieren. Estos talleres hacen que las mujeres se empoderen y sepan lo que comen, qué quieren comer y cómo. Y sobre todo permiten aprender a tener una relación sana con la alimentación y con sus cuerpos. Siempre se habla de nuestros cuerpos y nunca somos nosotras las protagonistas de nuestros propios cuerpos.” Continúa diciendo que “Aquí las mujeres tienen la oportunidad de juntarse, hablar entre ellas y saber que tampoco están solas, porque cuando se hace red te das cuenta de que todas estamos pasando por lo mismo y que juntas somos más poderosas para combatir la presión estética y la culpa por la alimentación y por lo que comemos”.

El efecto empoderador y multiplicador de ‘Alimentando la Igualdad’

Otro de los objetivos propuestos en los talleres con mujeres de los barrios es que elaboren materiales que les sirvan para comunicar lo aprendido a otros grupos de su entorno. Este es un proceso empoderador para que las mujeres sientan que son agentes de cambio. Según declara Ana Luisa Santa Olalla, técnica del equipo de cooperación del Ayuntamiento, sobre la idoneidad de este proyecto: “pensamos que la educación por una ciudadanía global, además de en las escuelas tenía que llegar a toda la población y a través de los espacios municipales. Este proyecto trabaja la educación para el desarrollo sostenible, la participación comunitaria y que se multiplique a otros. La labor de difundir es su potencial”.

Ainhara, monitora de los talleres en la zona norte de la ciudad de Madrid, destaca alguna de las actividades realizadas donde dice que “se han retroalimentado sabidurías” destacando que en Barajas se apostó por elaborar el fanzine Nada que Tirar contra el desperdicio alimentario con el apoyo de Carmen Medina en la ilustración y maquetación. En el distrito de Hortaleza señala “la relevancia de su espacio de igualdad como centro pionero en materiales y recursos”, y resaltó la visita que realizaron al huerto de Cristal, donde conocieron el compostaje comunitario. Y en Moratalaz, donde además visitaron el huerto La Cuña Verde, que “allí aprendieron a plantar y conversaron sobre las desigualdades en el sistema alimentario”.

Patricia Palomino, dinamizadora en la zona sur, destaca que las mujeres participantes en los talleres, al ser grupos ya consolidados, tienen una relación de confianza que facilita el intercambio de opiniones y vivencias entre ellas y con las monitoras, lo que permite estar en igualdad de condiciones para compartir el día a día sobre alimentación y temas relacionados. “Algo que tenemos todas en común es la culpa, y parece que siempre nos estamos martirizando con la alimentación y que hablar de estos temas nos alivia y nos quita un peso de encima porque le damos nombre a lo que nos pasa en relación a la alimentación o al reparto de tareas”. Comparte también Patricia cómo le emocionaba que al cabo de algunas sesiones las mujeres confesaban haber introducido cambios en sus hogares y con sus familias. Apunta que “ha sido muy gratificante confirmar el potencial transformador que tiene estar informadas para poder tomar decisiones”.

Las talleristas concluyen destacando la necesidad de seguir apostando por estos espacios porque “se necesita seguir con la educación alimentaria y a partir de aquí surgen otros temas que las mujeres necesitan hablar”.

La exposición que se pudo visitar en el evento mostraba las piezas artísticas creadas por las mujeres durante los talleres en los que han participado todo el año. A través de murales, carteles, “móvil de los deseos”, estampación, juegos de mesa… y mucha radio de barrio, como la de OMC Radio de Villaverde, que lleva décadas apostando por la comunicación comunitaria. Las mujeres han hecho tertulias, píldoras informativas y cuñas de radio para promocionar lo aprendido, para saber cómo comunicarse en las ondas y compartir empoderadas con voz propia estos mensajes de cambio. Se han creado QR insertados en las piezas de la exposición, cartelería y postales, para que a modo de podcast sean escuchadas.

El resultado del proyecto ha sido valorado muy positivamente por la organización, como apunta Clara Mozas, técnica de Justicia Alimentaria: “Haber colaborado con espacios comunitarios como son los espacios de igualdad ha ayudado a abordar la alimentación con una perspectiva global, una acción local y un enfoque feminista muy necesario. Este evento ha servido para reconocer el trabajo de todos estos meses, compartir los aprendizajes, y celebrar los pequeños cambios de cada una, para nosotras y para nuestros barrios.”

Justicia Alimentaria es una organización no gubernamental de cooperación y desarrollo (ONGD) de naturaleza asociativa. Somos una organización ecologista, internacionalista, feminista y políticamente independiente. Nuestra misión es promover un modelo de desarrollo rural justo en favor de la soberanía alimentaria y generar en la sociedad una conciencia solidaria.

“Alimentando la Igualdad” es un proyecto de sensibilización y educación que busca generar conciencia crítica en torno al sistema alimentario desde una perspectiva de derechos, justicia social y sostenibilidad medioambiental, con especial atención a la situación de las mujeres.

La iniciativa propone un espacio de reflexión y participación dirigido a toda la ciudadanía, donde se analizan los impactos de nuestra alimentación cotidiana en clave de equidad de género.

Espacios de igualdad participantes:

Berta Cáceres (Usera), María Moliner (Vallecas), Clara Campoamor (Villaverde), Ana Orantes (Barajas), Maria Telo (Moratalaz) y Carme Chacón (Hortaleza).

Programas Alimentando la Igualdad de OMC Radio

Más información:

Mercadillo alternativo por Palestina

Mercadillo solidario

El 14 de diciembre. A las 12:00, pasacalles cultural; a partir de las 13:00, mercadillo solidario en La Trueca

Desde la Asamblea de Villaverde con Palestina, en el marco de nuestra campaña de solidaridad con Palestina, impulsamos un mercadillo alternativo para recaudar fondos y hacer frente a las multas que las autoridades vienen imponiendo a los que luchan por defender al pueblo palestino del genocidio perpetrado por el Estado de Israel y que financian los Estados Unidos.

El objetivo que tenemos es dejar claro a los vecinos de Villaverde que, tras el supuesto “acuerdo de paz”, el Ejército israelí sigue asesinando al pueblo palestino, ya que desde que se firmó hasta el momento hay más de 350 víctimas asesinadas por las fuerzas israelíes. Para nosotros es necesario denunciar esta situación, pues el sacar a la luz la misma es la mejor ayuda que podemos prestar al pueblo palestino, porque si han parado en gran medida los bombardeos y el exterminio es por las grandes movilizaciones que se han desarrollado en este país y en el resto de Europa y el mundo. Las fuerzas militares israelíes no son inmunes a la capacidad de presión de las movilizaciones populares, el genocidio puede ser parado, pero para ello tenemos que seguir manteniendo la tensión sobre la situación que se padece en Palestina por la ocupación israelí. El olvido es el principal peligro para la suerte del pueblo palestino; mientras que en las calles siga habiendo movilizaciones habrá esperanza de una paz que de verdad mejore la situación de los habitantes de la Franja de Gaza.

Pero también hay que decir que el verdadero motivo por que se ha alcanzado el acuerdo de paz firmado a instancias del presidente Trump no es parar el genocidio, sino parar el descrédito y deslegitimación que estaban sufriendo Israel y Estados Unidos por cometerlo, así como parar la movilización internacional que se estaba dando con Palestina, como se evidenció con las iniciativas de la Global March of Palestine y luego con la Flotilla Global. En Madrid fue el boicot a la Vuelta Ciclista de España la que evidenció la fuerte sensibilidad popular con Palestina.

Desde la Asamblea de Villaverde rechazamos el acuerdo de paz impuesto por Estados Unidos e Israel a los palestinos, sin que se les haya permitido expresar su opinión y sus intereses de cara a esa propuesta de paz. Han sido los que cometen el genocidio los que han decidido parar las operaciones militares unilateralmente y como contrapartida por ello imponer el acuerdo de paz, que no garantiza la seguridad porque mantiene la causa del conflicto, que es la ocupación de Palestina por Israel. Ahora bien, además el acuerdo de paz es la excusa para hacer negocios con la reconstrucción de Gaza, así como aplicar un plan colonial en la zona, de forma que algunas potencias y empresas multinacionales participen, además de Israel, en la ocupación de Palestina.

La única paz posible que puede solucionar el conflicto es una paz que parta del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y finalización de la ocupación colonial israelí de la Palestina histórica, la liberación de todos los presos y detenidos en las prisiones y centros de detención israelí, el derecho al retorno de todos los refugiados palestinos que tuvieron que abandonar su tierra por la coacción violenta del Estado sionista israelí y el juicio y castigo a los genocidas.

Amor en tren

Amor en tren

El amor viaja en tren, con lento pasar de árboles, montañas que avanzan, cadencia de hierbas en oleadas. Mi amor enfrente, sentado, cabecea, es una persona añosa, de blanco porte en su cabeza. Tantos años compartidos, tanta vida, dentro y fuera de nosotros. Pasaron ahora, momentos movidos, como pasan los setos contemplados que al ritmo del tren se precipitan. Mi amor pasa de edad en edad, viaja y permanece, tren largo que parece inacabable. Llegará a su destino, una estación abierta, una ciudad grande, un sueño… nuevo.

DV_10

Chinchón

Chinchón

Chinchón es un municipio declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974 y una de las más bonitas poblaciones del sureste madrileño, en la cuenca del Tajo-Jarama. Las primeras huellas prehistóricas se remontan al Neolítico. De esta época son las múltiples cuevas de la zona. La más conocida es la cueva de la Mora.

Chinchon
Castillo de Casasola

En la dominación romana se convirtió en un pueblo agrícola, aceptando su civilización. Posteriormente llegó la dominación árabe. Se puede observar que la Plaza Mayor es irregular, como era costumbre en la época.

Torre del Reloj
Torre del Reloj

El castillo de Chinchón es también llamado “castillo de los Condes”. El tercer conde de Chinchón, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, decidió deshacer los restos que quedaron, y sobre su solar ordenó levantar un nuevo castillo, aprovechando los materiales del viejo. Su edificación se prolongó desde 1590 hasta 1598. Estuvo bien conservado hasta 1705, año en el que sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión española. En esa fecha fue ocupado por las tropas del ejército del archiduque de Austria. Más tarde sufrió un incendio, a consecuencia del almacenamiento de cáñamo. En 1808, durante los tres días de asedio a Chinchón, fue expoliado e incendiado a manos de la Brigada Polaca del cuerpo de ejército del mariscal francés Claude-Victor Perrin. En el siglo XX, parte de sus materiales se aprovecharon para la regeneración de caminos, cercados y casas. También fue utilizado como fábrica de licores.

Convento de las Clarisas
Convento de las Clarisas

Patrimonio artístico de Chinchón:

  • La Plaza Mayor. Las primeras casas con soportales y balcones se levantaron en el siglo XV. Los edificios son de tres plantas, y hay 234 balcones de madera.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se inició su construcción en 1534 con un proyecto de arquitectura gótica, de manos de Alonso de Covarrubias, y se terminó en 1626. Cabe destacar, en el centro del retablo principal, el magnífico cuadro de la Asunción de la Virgen pintado hacia 1812 por Francisco de Goya, por encargo de su hermano Camilo, capellán de los condes.
  • Torre del Reloj. Esta torre fue parte de la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia, construida antes del siglo XV. La torre fue restaurada mucho tiempo después de que los franceses la destruyeran.
  • Castillo de los Condes. Fue construido a finales del siglo XV, aunque fue derruido en un ataque comunero en 1520. Reedificado en la segunda mitad del siglo XVI.
  • Convento de San Agustín. Actualmente alberga el Parador Nacional de Turismo de Chinchón, tras haber sido reconstruido en 1982.
  • Convento de las Clarisas. Fue fundado en 1653 por el V conde de Chinchón, Francisco Fausto Fernández de Cabrera.
  • Castillo de Casasola. Castillo en ruinas del siglo XV de planta triangular próximo al río Tajuña.

La ciudad de Chinchón, en la década de 1950, empezó a atraer una intensa actividad cinematográfica. Además de los atractivos histórico-artísticos ya expuestos, mantiene vivas sus tradiciones y ofrece al visitante un buen número de fiestas populares.

NARCISO CASAS

 https://www.facebook.com/narciso.casas

https://www.bubok.es/autores/narcisocasas

https://es.linkedin.com/in/narciso-casas-6b592a48

DV_11

‘Además de una novela de intriga, propongo un viaje a nuestro interior’

novela: ‘Con el alma’

Juan González Delgado, profesor de Matemáticas durante 36 años, 25 de ellos en centros de Villaverde, acaba de publicar su primera novela: ‘Con el alma’

Juan González Delgado acaba de publicar Con el alma, su primera novela. Vecino de la Ciudad de los Ángeles desde que nació, ha sido profesor de instituto (de Matemáticas) durante 36 años, 25 de ellos en centros educativos del Distrito. “Aquí estuve 3 años en el Celestino Mutis, mi época de interino. Luego me dieron destino definitivo en Leganés: el Juan de Mairena, que ahora se llama Pedro Duque. Y luego ya en El Espinillo 22 años”, me detalla sentados en el salón de su casa, donde él y su mujer, también de la Ciudad de toda la vida, me recibieron de forma muy acogedora y le hice la entrevista que sigue.

Bueno, lo primero de todo: preséntanos tu novela… ¿Qué va a encontrar el lector en Con el alma?

Con el alma parte de un secuestro de un chico de 12 años. El secuestrador plantea un juego muy macabro en el cual van a tener que resolver ciertos enigmas matemáticos para intentar mantenerle con vida. La novela tiene un trocito mío: uno de los personajes es un profesor de instituto, y no es casualidad. Lo que pasa es que está un poquito “transformado”: tiene solo 40 años y además está soltero, lo que me ha dado “problemillas” en casa [sonríe, pícaro], porque me han dicho mis hijos: “Nos has eliminado en un plumazo. No contamos para nada”. Pero bueno, tiene una razón de ser que se ve luego en la novela… Dado el género, el mayor énfasis lo hago en toda la intriga, que hasta el final mantiene un poquito en vilo. Aparte, trata muchos temas, como la amistad sobre todo: hay un problema, el inspector tiene dos amigos pero la relación no pasa por el mejor momento, entonces tienen que arreglarlo… También están presentes el odio y la venganza, que no nos llevan a nada… Y frente a eso está el perdón. Qué difícil es perdonar y cuánto nos cuesta pedir perdón: el orgullo construye siempre un muro grande, grande, y tendemos a pensar que nosotros tenemos razón… Luego también está la autoestima, y un montón de temas más.

En este sentido, el otro día me hizo un comentario una persona en el pueblo que fue lo más bonito que me han dicho hasta ahora de la novela. Me dijo: “Me ha gustado mucho, y sobre todo esta novela empuja a ser mejor persona”. Ese comentario me llegó al alma.

Es tu primera novela, ¿cómo ha sido escribirla?

Pues la verdad es que esto no se lo esperaba nadie… Me jubilé y a los cuatro días ya echaba de menos las clases. Los primeros meses lo pasé mal: echaba mucho de menos a los alumnos, mi contacto con ellos, la tutoría, todo eso… Entonces me dije: “Voy a empezar a escribir una novela”.

¿No habías escrito nunca?

Nunca jamás. Pero yo tenía pensado escribir algo de mis vivencias como profesor y mezclarlas con alguna otra trama, y tenía alguna idea ya en mente. Y la verdad es que se convirtió en mi válvula de escape, porque necesitaba desconectar un poquito de eso que echaba de menos… Y además me absorbía totalmente: me pasaba a lo mejor tres horas buscando información en internet para moldear alguna faceta de mi asesino, o algún detalle de la trama. Hay que atar muchos cabos y darle muchas vueltas, así que al final le he dedicado un montón de horas. Han sido seis o siete meses, y me ha gustado. Así que ahora que ya le he cogido el tranquillo estoy escribiendo la segunda, pero muy despacito.

Y mientras estás promocionando ésta…

Sí, aunque de momento he hecho una presentación solamente en el pueblo: Rivilla de Barajas, de Ávila. Ahí tengo a mis amigos y mi familia, y allí me han preparado mi primera presentación, que me hizo muchísima ilusión. Salió muy bien: es un pueblo que tiene 50 habitantes, y en verano puede llegar a 200. En la sala donde estuvimos haciendo la presentación había 70-80 personas. Venía mucha gente que ya había comprado el libro y otros que lo compraron en ese momento. Y yo no daba crédito, la verdad es que fue una experiencia maravillosa. Luego estamos preparando una en el instituto. Teníamos puesta una fecha ya, pero ha habido que aplazarla y probablemente será en enero.

¿Qué te atrajo de la enseñanza?

Yo hice la carrera de Matemáticas ya pensando en ser profesor. Vocación total, total. Y debo decir que he disfrutado un montón. Tengo la suerte de haber trabajado disfrutando, que es una cosa bastante complicada, ¿no? Yo, cuando acababan las vacaciones, veía a muchos amigos en el pueblo ya quemados, pero yo no. Llegaba septiembre y ya tenía la expectativa: qué alumnos me van a tocar, qué cursos voy a tener, a ver cómo preparo las cosas, cómo consigo que esos alumnos se impliquen… Porque las Matemáticas todos sabemos que siempre han sido uno de los “ogros”, ¿no? Así que uno de mis objetivos era que no sea la asignatura que ellos odien, todo lo contrario: que estén a gusto en clase y que no tengan miedo a la asignatura.

De todos estos años de docencia, ¿con qué te quedas?

Con mi relación con los alumnos. He tenido experiencias geniales. En el Celestino Mutis, donde estuve los primeros años, era tutor de 2º de BUP, equivalente a 4º de la ESO ahora, y el día que me casé con mi mujer se me presentaron en la iglesia. Salí del coche y me encontré 15 o 16 alumnos del instituto que se habían acercado para estar conmigo en ese momento. Luego nació mi hijo, y como me llevaba muy bien con ese grupo y habíamos mantenido la relación, les avisé y les invité si les apetecía venir un día a tomar café, y vinieron 5 o 6 a conocer al niño.

Luego, a mí lo que más mi ilusión me hace es cuando vas por la calle, te encuentras a algún antiguo alumno o alumna y te saluda, te da un abrazo o un beso y te cuenta cómo le ha ido. Porque entiendo que si me paran por la calle y quieren saludarme, es que han estado a gusto, ¿no? Si no, mirarían para otro lado y pasarían de largo, digo yo…

Y has sido también entrenador de fútbol, ¿verdad?

También, además en muchos equipos de aquí del barrio. Treinta y tantos años, y además tengo el título de entrenador nacional. Estuve en el Boetticher, en el Villaverde Bajo, en el BASE Villaverde de fútbol… En todos los equipos de por aquí. Y luego también estuve con los pequeños del Atlético de Madrid. Y la verdad es que muy bien: es una faceta que también he disfrutado mucho.

¿Quieres mandar algún mensaje a los lectores?

Que espero que les guste la novela. Desde luego, está escrita con todo el cariño y con toda la intención. Además de una novela de suspense, de intriga, lo que propongo es un viaje a nuestro interior: que pensemos. Y si a alguien le hace pensar un poquito y replantearse alguna cosa que en su vida no esté funcionando, pues no puedo pedir más.

DV_10

Cuidar la tensión también es cuidar el barrio

Cuidar la tensión también es cuidar el barrio

En Villaverde, la vida de barrio sigue siendo uno de nuestros mayores tesoros: conocernos, saludarnos, preocuparnos los unos por los otros. Con ese espíritu, un grupo de profesionales sanitarios del barrio ha puesto en marcha una iniciativa comunitaria para medir la tensión arterial, revisar la medicación y orientar sobre hábitos saludables de forma completamente gratuita a los vecinos mayores de 60 años.

El objetivo es sencillo pero importante: detectar a tiempo posibles riesgos de hipertensión o descompensación, acompañar a las personas mayores en su cuidado diario y ofrecer un espacio donde puedan sentirse escuchadas. No se trata de una campaña comercial ni de un servicio médico, sino de un gesto vecinal de apoyo y prevención, en el que cada persona puede acercarse sin cita previa, preguntar con confianza y recibir una orientación personalizada.

“A veces basta con sentarse cinco minutos, tomarse la tensión y hablar un poco. Muchos mayores no se revisan porque piensan que están bien, y cuando aparecen los síntomas ya es tarde”, comenta uno de los farmacéuticos implicados en la iniciativa. Además de las mediciones, se ofrecerán consejos sobre hidratación, control del azúcar, medicamentos y hábitos saludables, así como información sobre recursos municipales disponibles en el Distrito: centros de salud, grupos de ejercicio y actividades para mayores.

El punto de atención estará disponible de forma continua en la Farmacia El Mercado Villaverde, en paseo de las Moreras 6, en su horario habitual. Cualquier vecino mayor de 60 años puede acercarse, sin necesidad de cita ni coste alguno. En tiempos en que a veces parece que todo va demasiado deprisa, esta pequeña acción recuerda algo esencial: cuidarnos entre vecinos también es salud.

DV_08

Profes para apoyo académico en el C.S. El Ocho

Profes para apoyo académico en el C.S. El Ocho

¡En el Centro Social El Ocho buscamos profesores para dar clases de apoyo a estudiantes de instituto! Llevamos años ofreciendo apoyo escolar gratuito y queremos que el proyecto siga creciendo. No es necesario tener una formación determinada, solo ganas y voluntad de ayudar.

Las clases son los miércoles de 18:00 a 19:30, y necesitamos más manos y buenas vibras para acompañar a las y los chavales.

¿Te animas? ¡Escríbenos y súmate!

Profes para apoyo académico en el C.S. El Ocho

DV_07