Últimas noticias

Entrevistamos a Guillermo Zapata, nuevo concejal de nuestro distrito

Anuncios

El pasado día 23 de junio el pe-riódico se desplazó hasta la junta de nuestro distrito. Allí pudimos conocer las primeras impresiones y medidas que Guillermo Zapata tiene para el barrio. El nuevo concejal, además, se comprometió a responder a las inquietudes y propuestas de los lectores que le hagamos llegar.

• ¿Cómo llegaste a la política?

Yo trabajaba escribiendo guiones de Hospital Central. También he escrito dos novelas juveniles de aventuras. Siempre he vivido de escribir. A la vez, participaba en distintas iniciativas desde la facultad. En 2007 empecé una relación con un centro social de Madrid, el Patio Maravillas. Allí vimos que había un sentimiento muy fuerte de participación en la gente de la ciudad. Empezamos a vivir diferentes fases, y una fundamental fue el 15M. Hace un año comenzamos a trabajar con la cuestión del municipalismo con una iniciativa llamada Municipalia, donde se reunieron unas 400 personas. A partir de ahí se construyó Ganemos. Luego hizo una alianza con Podemos para presentarse juntos a las elecciones, que sería Ahora Madrid.

• Antes, todas las propuestas tenían que pasar por el alcalde, ¿cómo vais a afrontar eso?

Uno de los puntos del programa de Ahora Madrid es que las juntas recuperen y amplíen su poder de decisión. Hubo periodos de tiempo en el que las juntas de distrito gestionaban el 25% del presupuesto, ahora estamos en torno a un 12%. Hay una necesidad de recuperar competencias, recuperar presupuestos. Pero también queremos recuperar la capacidad de decisión de los propios vecinos, cambiando de hora los plenos y llevándolos por la tarde. Por otro lado, una de las cosas que tenemos que poner en marcha son los foros de participación ciudadana, donde los vecinos diseñan las líneas estratégicas de las necesidades del Distrito. Nosotros sabemos que tenemos un desafío. Después de 25 años de gobierno del Partido Popular, tenemos la obligación de hacerlo todo perfecto. No nos podemos equivocar.

• ¿Cómo piensas establecer un contacto directo con la gente del Distrito?

Llegué el lunes 22 de junio, y lo prime- ro es que hay que atender muchas reuniones, pero no tienen por qué ser en el despacho. Es importante que estemos en la calle, que respiremos el barrio y que lo hagamos con naturalidad. Que la gente sepa que si tiene una necesidad puede venir a preguntar, que vamos a estar disponibles. Los políticos son servidores públicos que se dedican a mejorar la vida de las personas que viven en su distrito y que lo están pasando peor.

• ¿Habías estado en Villaverde antes de ser concejal?

Lo conozco, pero no tanto como querría. El primer día trajimos planos, informes de la situación de la población… Hice un recorrido por todos los departamentos. Al día siguiente, hicimos paradas más amplias, sobre todo en los servicios sociales. Pero tengo que patearme este distrito y empaparme bien. Me apetece. Es la mejor manera de saber cómo está la gente.

• Tras un primer vistazo, ¿cómo ves el barrio?

Me parece que es un distrito con muchísimo potencial, pero que durante mucho tiempo se ha ignorado. Creo que ha habido una idea muy perversa, que es que los lugares donde hay problemas no hay potencia. Eso es intolerable. Yo veo un distrito jodido, que tiene necesidades, pero que tiene mucha potencia y creatividad. Estar a la altura de esa potencia es para mí un desafío. También me quedé alucinado cuando vi que no había fiestas. Vamos a intentar ayudar también aquí.

• ¿Qué fue lo primero que hiciste al coger el cargo del Distrito?

El sábado 20 oficié nueve bodas, antes incluso de coger el cargo. Estuvo muy bien, una de las cosas más chulas desde que empezamos. Es muy bonito, aparte es un momento muy bueno para ver el barrio. Me gustó mucho.

• ¿Cuáles van a ser tus tres primeras medidas?

La semana del 29 de junio vamos a hacer la primera mesa del Distrito, reconociendo al tejido asociativo que ha estado trabajando los desahucios desde hace años. Hablaremos con la Policía Municipal y el Samur Social para parar, en la medida de nuestras posibilidades, los desahucios. La segunda cuestión es un plan de limpieza urgente. Y en tercer lugar, pero tendrá un desarrollo más lento, un plan de empleo joven y otro vinculado a la gente que estaba trabajando en la construcción y que se ha quedado sin nada. Luego hay un montón de pequeños gestos que son importantes. La sensación que tengo es una población de distrito que ha vivido con una cierta sensación de humillación, de no reconocimiento… Eso hay que empezar a reconocerlo. Vamos a hacer un primer pleno de presentación a los vecinos, donde se reconozca quiénes son los protagonistas. Lo que decía Manuela Carmena en la campaña, “todos somos alcaldes y alcaldesas”, tiene que significar algo.

• ¿Cómo piensas compaginar tu gestión en Fuencarral – El Pardo con la de Villaverde?

Por un lado, lo que haré será ir un día a uno y otro a otro. También hay posibilidad de teletrabajo: a las doce llamo a Fuencarral para ver si ha pasado algo. Por otro lado, es interesante, un desafío muy bonito, tener dos distritos tan distintos. Primero por ver en qué cosas no son tan distintos en absoluto: ni el norte es tan maravilloso, ni el sur está tan destruido. Hay soluciones comunes.

• ¿Qué le dirías a las personas que, por polémicas pasadas, puedan dudar de tu capacidad para ser concejal?

Es razonable que uno, por el motivo que sea, por una metedura de pata propia en este caso, genere desconfianza en otras personas. Es razonable que una persona que no te conoce de nada pueda pensar que tú eres de una manera o de otra por una polémica o un error. Creo que eso se resuelve trabajando, estando disponible, explicando, viendo qué políticas se ponen en marcha… Y en ese sentido estoy muy tranquilo. Creo que es hora de hacer cosas, no de hacer ruido. El punto de partida es el trabajo, eso es lo que legítima o deslegitima.

María Rubio

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

Distrito Villaverde n.º 330, julio-agosto 2024

Villaverde celebró su día ‘Paleo en el barrio’:...

Continúan las fiestas en los barrios del Distrito

En julio llega el turno de San Cristóbal de...

El amor por San Cristóbal llenó sus plazas

MESA COMUNITARIA DE SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES. El pasado...

Los jóvenes de Villaverde también tienen su campamento

JMD VILLAVERDE. A pocos días del final del curso, llega...

Más noticias

Distrito Villaverde n.º 330, julio-agosto 2024

Villaverde celebró su día ‘Paleo en el barrio’:...

Continúan las fiestas en los barrios del Distrito

En julio llega el turno de San Cristóbal de...

Photos from Asociación Vecinal La Incolora’s post

Hemos superado nuestro primer día de campamento #IncoAventura2024...

U N M I M O A L C U E R P O

U N M I M O ...

Photos from Asociación Vecinal La Incolora’s post

Hemos superado nuestro primer día de campamento #IncoAventura2024 hicimos nuestras identificaciones , dibujos para adornar nuestros días de campamento, desayunamos y por...