HISTORIA DE VILLAVERDE
5.6. Comercio e industria en 1881
El desarrollo comercial y poblacional de un lugar se puede rastrear sabiendo los oficios y tipos de comercio que posee, porque los pueblos y ciudades se abastecen de lo necesario y necesitan lugares donde comprarlo.
Los anuarios del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración de Bailly-Baillière son una importante fuente de información porque nos facilitan la actividad económica profesional, artesanal, de los pueblos y ciudades de España y los nombres y apellidos de los profesionales que había, en este caso, en Villaverde.
En 1881, España se encontraba en la época de la Restauración borbónica (desde 1875), reinando Alfonso XII (1875-1885), y se encargaba de la política el liberal D. Práxedes Mateo Sagasta como jefe de Gobierno.
Villaverde tenía entonces 1.028 habitantes, el alcalde era D. Balbino Gallego y el párroco D. Julián Díaz.
Instrucción pública: Julián Redondo. Abogados: Gumersindo Mula, Pascual Mula. Arquitecto: Leopoldo Sierra. Mesa de billar: Dionisio Gómez. Café: Dionisio Gómez. Carniceros: Felipe García y Lucio Martín Caro. Cirujano: Julián Herranz López. Molino de harinas: Esparza. Herrero: Juan Carreño. Médico: Teófilo Pérez. Panaderos: José Ucendo hermanos y Dionisio Granados. Peluquero: Manuel Tartajo. Fábrica de tejas: Francisco Pérez. Ultramarinos: Luis Álvarez, Facundo García y Dionisio Gómez. Veterinario: Vicente Díaz Tapia.
5.7. Comercio e industria en 1900
En esta época de la Restauración, la jefatura del Estado la ocupaba María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, como regente, hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII con 16 años en 1902. El jefe de Gobierno era el conservador D. Francisco Silvela. Después de perder las colonias en 1898 el pueblo español vivió la derrota como un trauma colectivo que va a tratar de superar con la influencia del Regeneracionismo y de la generación del 98.

En el año 1900 contaba con 1.213 habitantes. Su iglesia tenía un artesonado de nogal tallado y un meritorio arco que sostiene el coro. El alcalde era D. Gumersindo Mula, el párroco Segismundo Calleja, el secretario Eugenio Marcos, el juez municipal Vicente Díaz, el fiscal Pedro Aganzo, el alcaide de la cárcel Isidoro Rodríguez y la instrucción pública estaba a cargo de Justo Montero y Petra García.
Constructor de carros: Alejandro Hortelano. Cerrajero: Guillermo Carrero. Droguero: Manuel Tartajo. Harinero: Casto Lascales. Médico: Enrique Pérez. Panadería: Juan Noziere. Fábrica de tejas: G. Mula. Ultramarinos: Román Gallego, Jacinto Lafuente, Antonio Otero, Jenaro Sánchez e Ignacio Santos. Veterinario: Vicente Díez. Vinos y licores: Pedro Aganzo.
5.8. Comercio e industria en 1911
En 1911 reina Alfonso XIII. Desde el año anterior gobernaba en España el Partido Liberal presidido por Canalejas, que promulgó leyes de contenido social como la jornada de 9 horas en las minas, la regulación del trabajo de las mujeres y la abolición del impopular impuesto de consumos que beneficiaba a las clases bajas. En 1912 Canalejas fue asesinado en la Puerta del Sol por un anarquista.

Por esta fecha, Villaverde tenía 1.072 habitantes y pertenecía al partido judicial de Getafe. Su alcalde fue Elías Gallego.
En su término había aguas medicinales, clasificadas como cloruradas-sódicas, bicarbonatadas-litínicas, propiedad de D. Francisco Fructuoso. Se producían cereales, vino y criaban ganado.
Había un profesor de niños, una profesora de niñas y un colegio privado, de primera y segunda enseñanza, regentado por la comunidad de religiosas de las Hermanas del Sagrado Corazón.
Contaba con cinco cosecheros de cereales, tres tiendas de comestibles, una de electricidad, una farmacia, dos ganaderos, una herrería, una fábrica de jarabes y refrescos, una fábrica de licores, un almacén de materiales de construcción, un médico, una panadería, un constructor de pozos artesanos, una tienda de tabacos, cuatro vaquerías, un veterinario, cuatro cosecheros de vinos y 11 tiendas de vino.
5.9. Comercio e industria en 1933
En 1931 se estableció la II República en España. Después de los primeros gobiernos reformistas, las elecciones de noviembre de 1933 dieron el triunfo al partido derechista de la CEDA y al conservador Partido Radical de Alejandro Lerroux, que va a ser el presidente del Consejo de Ministros, y como presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora.

En 1933 Villaverde contaba con 5.969 habitantes y los siguientes comercios e industrias:
Albacería: Nicolás Ronda; abogados: José Herranz y Ángel Paniagua; aparejador de obras: Eugenio Rodrigálvarez; barberías: Luciano Arroyo, José Herranz, Domingo Verdura; carbonerías: Enrique de Chávarri, Indalecio Fernández, Francisco Lajo, Gonzalo Lozano, Manuel Martínez, Eusebio Picardo; carnicerías: Cayetano Díaz, Indalecio Fernández, Gregorio Moreno, Adrián Pollo, Nicolás Ronda; carpinterías: Manuel Bonet, Manuel Bonet Soler; construcción de carros: Anastasio Valverde; colegio: Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús; comestibles: Ignacio Alonso, Bárbara Peniuete, Daniel del Bosque, Indalecio Fernández, Pedro Moreno, Bernardino Mula, Juan Vallejo; fábrica de curtidos: Avelino Martín; droguería: Máximo Carazo; farmacias: Federico Pérez, Emilio Sanz; herrería: Ángel Carrero; ladrillos y tejas: Indalecio Fernández, José Gómez, Matías Mareda, Prudencio Ponz, Tomás Sánchez; lecherías: Simón Berihuete, Justa Esteban, Mariano Martín; marmolista: Manuel Martín; médicos: Ricardo Iglesias, José Martín; pajerías: Domingo Esquivias; fábrica de pan: Antonio Fernández, Pablo Noziene; tahonas: Antonio Hernández; veterinario: Apolinar Litag; y 22 establecimientos de vinos.
La Compañía Euskalduna monopolizaba la industria con talleres, calderería, coches-cama, construcciones mecánicas, navales, materiales para ferrocarriles, fundiciones, grúas, hormigón armado, mosaicos, metales, tranvías, turbinas, vagonetas y vagones.

BAILLY-BAILLIÈRE
Bailly-Baillière fue una librería editorial establecida en Madrid en 1848 por Charles Bailly-Baillière, como filial en España de la editorial del mismo nombre fundada en Francia por su padre, librero-editor en 1827 de la Academia de Medicina de París. Uno de sus productos más singulares fueron los almanaques y anuarios. En 1912 se fusionó con la editorial catalana Riera, como Bailly-Baillière-Riera Reunidos, que publicó el Anuario general de España hasta 1978.


