Incluye la construcción de un edificio de hospitalización con cerca de 1.500 camas, 40 nuevos quirófanos y otras áreas de apoyo.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presentaba el 5 de septiembre la culminación del proyecto de remodelación del Hospital Universitario 12 de Octubre, que “supondrá la renovación completa de todas sus instalaciones y su consolidación como referente en la sanidad pública española”.
Esta actuación está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias de la región y contará con una inversión de 215 millones de euros.
El proyecto incluye la construcción de un edificio de hospitalización, la remodelación del área oncológica y la demolición de infraestructuras en desuso. Las obras está previsto que comiencen a finales del próximo año y que finalicen tras un periodo de 36 meses. De esta forma, el Hospital Universitario 12 de Octubre —donde trabajan actualmente más de 6.000 profesionales— conmemorará su 50 aniversario tras haber sido sometido a una reforma integral.
El nuevo edificio de hospitalización sumará 720 habitaciones: 600 médico-quirúrgicas y 20 para psiquiatría dedicadas a adultos, tanto de uso doble como individual con cama de acompañante, según las necesidades asistenciales de cada momento. Junto a ellas, 40 individuales destinadas a las pacientes obstétricas y 60 también individuales para niños.
En total, el edificio de hospitalización tendrá una potencial capacidad de 1.450 camas instaladas, “distribuidas en habitaciones amplias, luminosas y confortables, que permitirán una atención más humana de los pacientes y un trabajo más cómodo para los profesionales”. Algunas de ellas cumplirán con requerimientos especiales en cuanto a medidas excepcionales de aislamiento, administración de tratamientos radioactivos o condiciones especiales de control, vigilancia y seguridad de los pacientes, entre otras características.
Junto a las habitaciones, se habilitarán un total de 40 quirófanos y áreas de apoyo dedicadas a cuidados intensivos —más de 110 camas para adultos y niños, y 60 para neonatos—, reanimación y cirugía mayor ambulatoria, entre otras zonas de atención también importantes.
Oncología
El plan prevé además la modernización de las áreas de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, para adaptarlas a las necesidades de los pacientes con cáncer, y la posterior desaparición de la Residencia General que será demolida.
Se conservará, sin embargo, parte de la base sobre la que se asienta actualmente este último edificio, con los laboratorios de Anatomía Patológica, Biobanco, Registro de Tumores y Salón de Actos, entre otras dependencias, que también serán reformadas y se convertirán en testigos de la historia de este hospital.
El edificio de Urgencias, en el que se va a iniciar un proyecto de ampliación y modernización este otoño, permanecerá en la ubicación que tiene actualmente, manteniendo su conexión con el helipuerto, situado en su cubierta superior, y la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias.
Estará conectado al nuevo edificio de hospitalización mediante un acceso que garantizará la unión rápida y segura con áreas de atención a pacientes críticos.
También continuará en su ubicación actual el edificio Materno-Infantil, conectado a la nueva infraestructura, y podrá ser utilizado para otros fines.
REDACCIÓN / PRENSA CAM