¿Y si, tras la polémica experiencia piloto en Gran Vía, el Ayuntamiento decidiera también cerrar al tráfico rodado otras calles, como por ejemplo la arteria principal de Tetuán? De momento, es la oferta lanzada al aire por el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquiaga, que hace unos días proponía extender a otras vías el modelo de peatonalización, que el Consistorio pretende establecer en Gran Vía. Ezquiaga se refería en concreto a vías como Bravo Murillo o la avenida de la Albufera, a las que denominó como “calles muy agresivas”.
“Gran Vía es una calle hermosísima, pero a este Ayuntamiento, que tiene como intención trabajar en barrios, le pedimos que piense en calles como Bravo Murillo o la avenida de la Albufera… que son vías comerciales más modestas, pero importantes”, ha explicado el decano, en un desayuno informativo. El Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre si estudiará o no la propuesta lanzada por el COAM. Según Ezquiaga, la adecuación de las vías al peatón “no es un tema sólo de Gran Vía”, sino que hay “calles muy agresivas”, en las que “sería muy agradecido mejorar esa cuestión”. Sobre la complejidad de establecer la peatonalización en diferentes vías de la capital, señaló que “jamás hubiera pensado que hubiera un trozo de Broadway peatonalizado”, y así ha ocurrido con Gran Vía durante estas Navidades.
Esta insólita propuesta llega unos meses después de que el Pleno del Distrito aprobara inicialmente –a expensas de que los técnicos municipales confirmen su viabilidad– la peatonalización del tramo de la calle de Francos Rodríguez, entre Bravo Murillo y Lope de Haro. Una antigua aspiración vecinal y de algunos grupos políticos que, según la proposición, “beneficiaría tanto a los comerciantes de la propia calle como a los de los alrededores, ya que se haría más fluida la zona y se evitarían las actuales aglomeraciones”.
David Álvarez de la Morena