Muchas veces pensamos que teniendo un antivirus en el móvil estamos a salvo de cualquier pirateo, pero el caso es que solo el tenerlo no es ninguna garantía, y a veces esas aplicaciones dan más problemas que soluciones.
Una forma de saber si nos han hackeado es fijarnos en los siguientes problemas:
- Recibes mensajes sospechosos de servicios y temas a los que no te has suscrito. Se trata de malware que coge tu número de teléfono y lo suscribe a servicios premium con su consiguiente gasto en la factura.
- Tienes apps que tú no has instalado. Dichas apps desconocidas pueden estar funcionando en segundo plano enviando información de tu dispositivo.
- El móvil está más caliente que de costumbre. Esas apps o malware que se ejecutan en segundo plano hacen que el procesador tenga que funcionar de forma más intensa y de esa manera caliente el dispositivo.
- Funciona de forma extraña y gasta más batería. Ese mayor uso del procesador provoca también un mayor gasto de batería, afectando al rendimiento general del móvil.
- Aparecen anuncios de publicidad. Si tenemos una aplicación con adware debemos eliminarla enseguida. Suelen ser apps gratuitas de utilidades.
Que tengas alguno de estos problemas no quiere decir, de entrada, que tu teléfono esté hackeado, pero usando el sentido común y juntando más de un indicador de los descritos nos puede dar una pista de que algo raro está pasando. Tener actualizado el sistema operativo y las apps de tu móvil es importante, pues con ello se neutralizan los posibles agujeros de seguridad.
¿Cuidas la seguridad de tu teléfono?
Carlos Gómez Cacho. Tecnólogo.