STONE161.
La spin-off de la UCM acelerada en La Nave es el único proyecto madrileño entre los siete finalistas y competirá en la final de Bilbao por uno de los galardones más prestigiosos del emprendimiento tecnológico en España
Stone161 se posiciona entre los siete proyectos elegidos para participar en la final de los eAwards España 2024 en Bilbao, habiendo sido seleccionados entre más de 600 iniciativas de toda España. El ganador recibirá 20.000€, acceso a un programa personalizado de aceleración para impulsar su negocio y representará a España en la gran final de los Global eAwards, donde competirá con los ganadores de los países de Europa y América Latina por un premio que asciende a 100.000€. La final tendrá lugar el próximo 26 de septiembre.
“La participación en los eAwards representa una gran oportunidad para dar visibilidad a nuestras innovadoras soluciones basadas en la naturaleza y establecer nuevas alianzas estratégicas con inversores y empresas que comparten nuestra visión de un futuro más sostenible”, subraya Rocío Sánchez, CMO de Stone161.
Los proyectos finalistas fueron seleccionados tras un estricto proceso de evaluación, como ocurre cada año desde la creación de estos premios al emprendimiento tecnológico. El proceso incluyó la evaluación de la innovación, el impacto y la viabilidad tecnológica de los 605 proyectos inscritos. Para llevar a cabo esta selección, se contó con el apoyo de 200 expertos voluntarios especializados en diferentes sectores y tecnologías, liderados por ejecutivos de NTT Data. Por el rigor en el proceso de selección, la dotación económica, el programa de aceleración y el elevado número de participantes nacionales e internacionales, los eAwards y los Global eAwards se han consolidado como unos de los premios más prestigiosos en el ámbito del emprendimiento tecnológico.
“Nuestro objetivo es seguir escalando nuestra tecnología y ampliar nuestro impacto en la restauración de entornos degradados”, afirma Ignacio Zapico, CTO de Stone161.
Stone161 es una spin-off de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido acelerada en La Nave, centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid. Ofrece soluciones basadas en la naturaleza para gestionar problemas de erosión y restauración en entornos degradados y utilizan la metodología Geofluv y el software Natural Regrade, herramientas manejadas por muy pocos equipos a nivel global. Además, han desarrollado una patente y un software propios de detección de contaminación por exceso de sedimentos en ríos, que permite monitorizar estos proyectos de control de la erosión en tiempo real y con acceso a una plataforma en la nube para los usuarios.
Este proyecto ofrece soluciones alineadas con la red de ciudades sostenibles y la tendencia hacia la creación de ciudades resilientes frente al cambio climático y climáticamente neutras. Su principal objetivo es diseñar y construir paisajes, tanto en entornos naturales como urbanos, que sean sostenibles en el tiempo. Para ello, aplican criterios observados en la naturaleza que minimizan la erosión, reducen el riesgo de inundación, fijan vegetación y actúan como activos medioambientales.
Su desarrollo coincide con la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, que establece objetivos de restauración para hábitats degradados hasta en un 90% para el año 2050. Los países miembros, incluida España, ya se encuentran desarrollando los Planes Nacionales de Restauración.
Como dice Eduardo Sánchez, CEO de Stone161, en sus presentaciones: “en definitiva, diseñar y restaurar paisajes es dar forma al mundo para devolverle toda la sencillez y complejidad de sus procesos naturales”.