Recuperan cosas y personas. Las cosas las recogen y las venden para darles una segunda vida. A las personas les dan una nueva oportunidad para que se incorporen al mundo laboral.
Desde 2009 trabajan para dejar este mundo un poco mejor de como lo encontraron. Llegan a Villaverde convencidos de que su proyecto encaja con el momento social y medioambiental que está viviendo el sur de Madrid.
Venden muebles, electrodomésticos, electrónica, ropa, bazar, decoración, libros, juguetes y música. Todo de segunda mano, en buen estado y a un precio justo. Pero no sólo es una tienda, es un punto de encuentro en el número 37 de la avenida Espinela.
En Recumadrid también realizan portes, mudanzas, vaciados de pisos y oficinas así como el servicio de retirada de residuos selectivos (papel, plástico y pilas) en todo tipo de instituciones y empresas, públicas y privadas.
A la venta de artículos de segunda mano y el servicio de recogida se suman las acciones formativas dirigidas a la búsqueda de empleo y el cuidado del medio ambiente. De entre estos últimos hay que destacar los cursos de restauración de muebles.
Inserción
Tanto la recogida y venta como las acciones formativas están orientadas a la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión. Las candidaturas de los trabajadores en inserción les llegan a través de los servicios municipales y de entidades sociales como la Fundación Manantial, la Asociación Las Alamedillas, la Fundación Tomillo o el programa Incorpora de La Caixa.
Recumadrid nació en 2009 de la mano de un grupo de personas comprometidas con el mundo de lo social y el medio ambiente que habían trabajado en distintas entidades siguiendo el modelo del francés Abbé Pierre, fundador de los Traperos de Emaús. Desde sus inicios han trabajado en el distrito de Tetuán. En 2018 deciden trasladarse al sur de Madrid, a Villaverde, coincidiendo con su participación en MARES, un proyecto de transformación urbana a través de la economía social y solidaria de la que forman parte desde sus inicios.
Economía social y solidaria
Recumadrid participa activamente en diferentes redes relacionadas con la economía social y solidaria. Forma parte de la junta directiva de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria), es miembro de COOPERAMA (Unión de Cooperativas de Trabajo de Madrid), de REAS Madrid (Organizadores del Mercado de Economía Social), también están en la comisión social de Coop57 (Servicios Financieros, Éticos y Solidarios). El Ayuntamiento de Madrid les ha invitado a participar en los grupos de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico de Economía Social y Solidaria. También colaboran en las campañas anuales de recogida de juguetes organizadas en las distintas sedes de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, de Medio Ambiente y de Fomento.
@recumadrid