En nuestro distrito tuvo lugar una concentración frente al Hospital 12 de Octubre enmarcada en esta convocatoria
CAS MADRID / REDACCIÓN
El 25 de enero, más de 50 colectivos de 12 comunidades autónomas participaron en la Primera Jornada de Lucha Estatal Contra las Listas de Espera. Dentro de este marco, en nuestro distrito tuvo lugar una concentración frente al Hospital 12 de Octubre desde las 10:00 hasta las 12:30. La movilización ha servido para visibilizar el que a juicio de los convocantes es el principal problema del sistema sanitario: “el brutal deterioro de la asistencia, que tiene en las vergonzosas listas de espera su exponente principal”.
Así, esta situación “es resultado de las políticas, perfectamente planificadas, de recortes y privatización que desde hace años se están aplicando en todos los territorios del Estado. Sus beneficiarios son constructoras, bancos y fondos de capital riesgo que han recibido centros sanitarios para su explotación por décadas; seguros sanitarios privados que han visto incrementarse el número de pólizas y sus beneficios pese a ‘la crisis’; sectores médicos con intereses en la privada. Las víctimas: la población trabajadora, inmigrantes ‘sin papeles’, y la cada vez mayor bolsa de población excluida”.
Ante esta situación, los colectivos convocantes de la protesta consideran que la experiencia “demuestra que no podemos delegar ni en políticos ni en gestores. Solo podremos asegurar asistencia universal, de calidad y en tiempos adecuados para todas si extendemos la movilización a amplios sectores de la población, reclamando un sistema sanitario que trabaje por la salud colectiva y los intereses generales”. Por ello, exigen lo siguiente:
- Derogación de la Ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad (prohibición conciertos privados).
- Creación de un turno de tarde para el personal médico necesario para mantener a pleno funcionamiento los centros sanitarios, aprovechando los profesionales que actualmente se ven obligados a emigrar o a aceptar contratos basura. Prohibición de las horas extras.
- Incompatibilidad absoluta para que el personal del sector público trabaje en el sector privado.
- Establecimiento de garantías y plazos para la atención, similares en todo el Estado, independientemente del lugar de residencia.
- Asignación y entrega de un código al paciente en el momento de la decisión clínica de petición de prueba diagnóstica o intervención quirúrgica para evitar la falsificación de las listas de espera.
- Democratización del sistema. Transparencia absoluta y acceso sencillo a todos los datos de actividad, calidad, gasto y adjudicaciones del SNS.