- Luis Puicercús.
- Fundación Aurora Intermitente, 2022.
- 664 páginas.
Ya a primera vista, Presos del franquismo de la A a la Z se antoja un trabajo imprescindible para comprender el llamado “tardofranquismo”, periodo marcado por la existencia del Tribunal de Orden Público, cuya actividad engloba el marco temporal referenciado en el presente libro, pues fue creado en diciembre de 1963 y suprimido en enero de 1977. El TOP se diseña para reprimir los actos y conductas consideradas delitos “políticos” por el régimen franquista, que hasta ese momento habían sido competencia de la justicia militar (los considerados más graves, “terrorismo” y similares, siguieron siéndolo). Uno de los objetivos que se perseguían con la creación del TOP era un cierto lavado de imagen del régimen al pasar parte de la represión de la jurisdicción militar a la civil, pero en la práctica no supuso una disminución de dicha represión.
Y para muestra de ello, el contenido principal de este libro: un listado de los nombres, apellidos, origen y afiliación política de miles de presos y presas antifranquistas comprendidos en tal periodo. Se trata de un esfuerzo no antes emprendido, que ha llevado década y media de trabajo al autor, y que pese a las inevitables ausencias, en palabras del mismo, “es una aproximación muy cercana a la realidad carcelaria de los años 1963 a 1977; una recopilación inédita, exhaustiva y completa con unos 14.000 nombres de hombres y mujeres y las cárceles donde fueron recluidos”. Algo que lo convierte en referencia obligada para investigadores, estudiantes o cualquier otra persona interesada en conocer aquella página ominosa de nuestra historia. Acompañan al listado una nutrida colección de fotos, muchas de ellas inéditas.
El libro incluye asimismo los nombres de 1.500 abogados que ejercieron las defensas de los militantes antifranquistas represaliados, así como los de los cientos de muertos, heridos y torturados durante el periodo, los de los jueces y policías franquistas que llevaron a cabo aquella represión y dos centenares de minibiografías de destacados luchadores que sufrieron prisión y ya no se encuentran entre nosotros, para terminar con una interesantísima recopilación del argot carcelario.
El autor, Luis Puicercús Vázquez Putxi, conoce de primera mano el tema: detenido en 1972 como responsable de una imprenta que tiraba Vanguardia Obrera, órgano del comité central del PCE (m-l), y otros materiales contra la dictadura, fue encarcelado cuatro años por “asociación ilícita” y “propaganda ilegal”. Décadas después, en 2013, formó parte del núcleo fundador de La Comuna, Presxs del Franquismo, para recuperar su memoria y dar testimonio de las luchas y la represión de los últimos años de la dictadura.