Villaverde+Industrial presenta su nueva publicación
Villaverde+Industrial es un proyecto europeo que mezcla muchas voces y visiones del Polígono Industrial de Villaverde para entender mejor su actividad, sus relaciones y su proyección a futuro. En este marco, se acaba de publicar ¿Para qué sirve un polígono industrial?, un cuaderno divulgativo que nos invita a reflexionar sobre el papel que tiene hoy un polígono industrial, y más concretamente el de Villaverde. Trabajadoras, representantes sindicales, empresarios, equipos municipales, vecinas de Marconi tienen formas diferentes y también compartidas de entender el polígono. Este proyecto las pone a dialogar visitando el pasado, entendiendo el presente, y mirando hacia el futuro.
“Algunos polígonos se vacían y en otros surgen nuevos usos, pero en este proceso no sabemos hacia dónde vamos. Si la manufactura cambia, desaparece o se va a otro sitio, ¿qué actividades la sustituyen? ¿En qué se convierten sus parcelas e infraestructuras? ¿Qué papel tienen para la población trabajadora y para la ciudad?”

Un polígono industrial fue…
En Villaverde, el polígono fue uno de tantos que hacían de España un país industrial. Uno de tantos que fue fruto de la inversión estatal en la segunda mitad del franquismo. El polígono y el conjunto de Villaverde constituían una ciudad del trabajo, donde la clase obrera encontraba pertenencia moral y material, aunque también desigualdad. La relación entre iguales en las fábricas tenía la contraparte de la brecha de desigualdad por clase social y por género. Las fábricas y los talleres eran un lugar donde proyectar y conquistar derechos. Las trabajadoras industriales lo hacían con su fuerza de trabajo, potencia imparable por ser masa.
Un polígono industrial es…
En el presente el polígono es testigo de un cambio de época. Cada vez es más común ver cómo antiguos polígonos industriales transforman sus naves en modernos y amplios rocódromos, estudios de cine (economía creativa) o en vivienda. El caso de Villaverde es algo distinto. Su polígono sigue manteniendo una fuerte actividad productiva, manufacturera y de servicios variados, pero a su vez emergen nuevos sectores que están cambiando la morfología del polígono, como la macrologística y los macroeventos. También han cambiado las percepciones de los y las protagonistas del polígono. Ya no hay un sentimiento fuerte de pertenencia, los sindicatos y las instituciones ya no están tan presentes.
Un polígono industrial podría ser…
El futuro del polígono es incierto, y escuchar a sus protagonistas nos permite entender que hay diferentes caminos posibles. Incluso podríamos hablar de futuros en disputa. El polígono podría convertirse en un polo de la macrologística, albergar actividades relacionadas con la economía creativa (sin industria), mantener la industria pero con comercio y oficinas (mezclando usos) o ser un espacio de referencia para macrofestivales. Sus calles, sus espacios, su vida, cambian en cada uno de estos escenarios. El proyecto europeo Villaverde+Industrial nos invita a seguir debatiendo para impulsar un futuro deseable para vecinos y vecinas, y personas que emprenden y trabajan en el polígono.
Si quieres leer más, ¡echa un vistazo al librito divulgativo que ha publicado Traza Consultoría de la Industria de Villaverde!: ¿Para qué sirve un polígono industrial?
Si perteneces a alguna asociación o entidad de Villaverde y quieres que vayamos a presentar la publicación y debatir, escribe a: info@trazaconsultoria.com
La realización de este estudio se enmarca en el proyecto Villaverde+Industrial, impulsado por Traza Consultoría, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y cofinanciado por el programa europeo EIT Community New European Bauhaus.



