Sábado, 18 horas, Pabellón Félix Rubio
El BM Base Villaverde afronta este fin de semana uno de los partidos clave de la primera vuelta. Y es que las madrileñas reciben a un rival directo el Ants:Bfit Muchoticket Santa Eularia. Dos equipos que llegan al choque sin sumar ningún punto en lo que llevamos temporada en la Liga Guerreras Iberdrola.
En las 5 jornadas, las de Villaverde no han sumado puntos y ninguna de las desventajas ha sido inferior a los seis goles, que las de la capital recibieron ante el recién ascendido Castellón (26-32). El resto de las jornadas se han saldado con diferencias superiores a los diez tantos, con el 45-27 recibido en el duelo inaugural de la temporada contra Hotel Gran Bilbao-Prosetecnisa Zuazo como la más abultada hasta la fecha.
Por su parte, el ascenso a la primera categoría no está siendo el soñado por el ‘Puchi’. El equipo de Puig d’en Valls sabe lo que es encajar una sonora derrota (32-18 ante el vigente campeón, el Mecalia Atlético Guardés), si bien ha tenido ocasiones en las que se ha quedado cerca de puntuar (27-26 ante Godoy Madeira Porriño).
Para poder plantar cara a un oponente ante el que los puntos valen el doble de lo habitual, por sumarse los propios y los que no acumula él, Base Villaverde deberá atajar el que hasta ahora ha sido su mayor problema: los goles recibidos. Las madrileñas encajan 37 goles por encuentro, una media que supera en más de siete a la segunda portería más permeable (las de Canyamelar Valencia y el propio club balear, ambos con 29,8).
En el campo contrario, la comparativa deja en mejor lugar a las madrileñas, que han conseguido un total de 117 goles a favor y una media de 23,4 goles por partido, lo que las deja por encima de Castellón (23) y Rincón Fertilidad Málaga (22,6) aunque por detrás de ‘Puchi’, que ha firmado un total de 121 goles, lo que deja un promedio de 24,2 por encuentro.
Otro factor que Villaverde deberá tener en cuenta para hacerse con el partido es que ibicencas basan buena parte de sus opciones ofensivas en Ainhoa García, situada en el Top 10 de las goleadoras de la competición como la novena máxima transformadora gracias a sus 29 dianas. En la vigesimoprimera plaza de ese ranking la acompaña su compañera Carmen Campos, con 22, ex del Villaverde. Por parte del club madrileño, solo Silvia Ausas, con 26 goles, aparece en el Top 15, en la decimocuarta posición y figura como la única jugadora del equipo que ha superado los cuatro goles por jornada.
Por último, un aspecto que puede resultar determinante en un partido con la tensión que se espera en este es el aliento que a ambos equipos llegue desde la afición. El cierre temporal de Plata y Castañar ha obligado a que el club se haya trasladado durante un periodo al Polideportivo Félix Rubio, donde las rojillas deberán contar con el aliento de los suyos ante una situación de esta trascendencia. El partido podrá seguirse en directo por el Canal de Youtube de la Real Federación Española de Balonmano, por streaming.