COMUNICACIÓN LA NAVE.
Chark, Pits y UaiTec también han presentado sus soluciones a inversores en el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid
La Nave, centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, celebró el pasado 12 de junio un nuevo Demo Day enfocado en soluciones tecnológicas para Smart Cities, Retail, Hostelería y Turismo. Este evento forma parte de la 7ª edición de su Programa de Aceleración y ha reunido a startups que desarrollan propuestas disruptivas capaces de transformar sectores clave para la vida urbana, la experiencia comercial y la gestión turística.
Durante la jornada, las startups Chark, Pits, Miurba, UaiTec y Skyboria han presentado ante inversores y expertos del sector sus innovaciones tecnológicas, mostrando un alto nivel de impacto, viabilidad y potencial escalabilidad. Las dos propuestas ganadoras, Miurba y Skyboria, serán invitadas directamente al LN Meeting 2025, el evento anual de referencia organizado por La Nave, donde se exponen las soluciones más destacadas generadas a lo largo del año en sus programas de emprendimiento.

El primer puesto ha recaído en miUrba, plataforma que digitaliza la vida en las comunidades de propietarios. “La verdad es que ha sido una sorpresa increíble porque los proyectos que se presentaban eran muy buenos, muy agradecidos por la oportunidad”, explica Adrián Carrasco Sierra, fundador de esta startup. “Nos hace mucha ilusión ser partícipes de La Nave porque es un ecosistema donde nos encontramos muy cómodos y nos empuja a seguir adelante en nuestro proyecto”.
Skyboria, una startup que está desarrollando drones para la lucha contra los incendios, ha sido la segunda mejor valorada por los miembros del jurado. “Sobre todo somos capaces de volar por la noche, ser eficientes como un helicóptero, siendo autónomos y reduciendo los costes significativamente”. Isaac Pérez, fundador de skyboria, cuenta que “nos ha encantado participar en esta jornada, nos ha aportado mucho desde el punto de vista del feedback, recibido por el panel de expertos que hemos tenido. Y ahora, a la siguiente ronda y a la final”.

Por su parte, Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado a los emprendedores presentes en este Demo Day, que “la regulación SandBox convertirá a la ciudad en el entorno controlado de pruebas más grande de Europa. Un cajón de arena, metafóricamente hablando, que permitirá crear un espacio seguro en el que puedan ponerse en práctica distintos productos, servicios y proyectos innovadores”.
Y es que la semana anterior Niño presentaba en South Summit las líneas maestras de esta iniciativa que va a permitir a startups, corporates y universidades de todo el mundo llevar a cabo pruebas de concepto sin los habituales impedimentos burocráticos. “Imaginemos que este cajón de arena es algo tan grande como la ciudad de Madrid y que, además, cuenta con el respaldo de la Administración local, que también ayudará a agilizar los trámites”, ha añadido.
El jurado del Demo Day ha sido de lujo, con Luis Ferrero, startup advisor; Guillermo Palacios Pelayo, startup advisor e inversor en Enisa; y Calíope del Val, manager and business development en Seed Rocket, quienes han evaluado detalladamente cada propuesta presentada.

Startups con soluciones para las Smart Cities, Retail, Hostelería y Turismo de La Nave
Chark: estaciona tu vehículo como lo harías normalmente y una Unidad de Carga Móvil (MCU) llegará hacia él para cargarlo, “chark” en lugar de solamente “park”.
Pits: repara tu vehículo en tiempo récord. Plataforma todo en uno que conecta al propietario del vehículo con más de 100.000 talleres.
miUrba: solución SaaS para llevar a cabo el mejor sistema de gestión de las zonas comunes de las urbanizaciones: áreas deportivas, conserje, socorristas y administradores.
UaiTec: solución impulsada por IA que transforma reuniones y conversaciones extensas en resúmenes claros y accionables, permitiendo acceder rápidamente a la información relevante.
Skyboria: un enfoque diferente para combatir los incendios basado en drones autónomos de alta carga útil (500 l), diseñados para extinguir y proteger, incluso de noche, las zonas forestales.